Se presentan el libro y la exposición Pez de Plata rBarcelona en el CCCB.
Iniciativa BMW es una plataforma multidisciplinar creada con el fin de desarrollar proyectos de responsabilidad social y medioambiental en Barcelona. Su último proyecto ha sido este libro -Pez de Plata rBarcelona: reflexiona, recicla, responde- en el que se reflejan 24 iniciativas reales que aúnan los valores de creatividad, innovación y espíritu emprendedor. Una exposición de fotografías y explicaciones sobre los 24 proyectos, además de diversos talleres para niños, podrán verse en el CCCB de Barcelona hasta el próximo día 17 de enero. El libro Pez de Plata rBarcelona será distribuido por ACTAR-D.
Os presentamos algunas de estas iniciativas, muy buenos ejemplos de diseño sostenible que ya son una realidad en nuestro país.
Arquitectura sostenible de Pich Aguilera
Los arquitectos Felipe Pich Aguilera y Teresa Batlle han diseñado un sistema de cubiertas-aljibe que recogen y almacenan el agua de lluvia necesaria para regar el jardín vertical o de altura instalado en un edificio. Adicionalmente, los jardines en altura actúan como aislantes térmicos además de ser un nuevo espacio de uso público para los ciudadanos.
Tecnología Led en los semáforos, diseñador por ACICSA
El 15% de los semáforos de Barcelona ya cuentan con una iluminación sostenible basada en tecnología LED (Light Emitting Diode) que ahorra el 80% de la energía, alarga la vida de la bombilla de 8.000 a 100.000 horas y dispone de un sistema de seguridad que permite al semáforo funcionar dos horas sin suministro eléctrico. Los semáforos con tecnología LED instalados la ciudad son producto de un importante trabajo de I+D+i de la compañía Aeronaval de Construcciones e Instalaciones (ACICSA).
El gran éxito del transporte sostenible: el bicing
Sobradamente conocido es el sistema de transporte por bicicleta que ha cambiado en poco tiempo el paisaje urbano de Barcelona. Impulsado el Ayuntamiento desde 2007, el bicing tiene actualmente 600.000 abonados, 6.000 bicicletas y 400 estaciones repartidas por toda la ciudad. Durante el 2008, 12 millones de desplazamientos se realizaron en bicing, haciendo de Barcelona una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente.
Huertos Urbanos promovidos por la Xarxa Municipals de Parcs i Jardins
Cada distrito de Barcelona cuenta ya con su huerto urbano, una red de nuevos espacios verdes que son cuidados por ciudadanos voluntarios. Estos huertos son espacios de gran valor medioambiental que además proporcionan grandes beneficios sociales e incluso de salud para las personas que trabajan en ellos.