Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
4 enero 2010

Nueva sede del banco DnB NOR en Oslo, de MVRDV.

La construcción de las nuevas oficinas centrales del banco DnB NOR en Oslo, cuyo edificio principal ha sido diseñado por el despacho holandés MVRDV, ya está en su fase de desarrollo principal y se espera que finalice en 2012. Este proyecto es parte del nuevo Bjørvika, el plan de desarrollo para el frente marítimo de la ciudad noruega. Este gran proyecto urbanístico fue adjudicado por concurso en el 2003 a tres despachos de arquitectura que debían desarrollarlo conjuntamente: los holandeses MVRDV, además de los noruegos Dark y A-lab.

DnB NOR, el mayor grupo de servicios financieros de Noruega, decidió concentrar sus veinte oficinas dispersas por la ciudad en una nueva sede central. El proyecto fue encargado a MVRDV, uno de los despachos holandeses con más proyección internacional, que ha diseñado un edificio inspirado en una gran roca pixelada adaptada al contexto urbano de Oslo. Con un total de 36.500 m2 distribuidos en 17 plantas, las nuevas oficinas del DnB NOR son el edificio principal del gran proyecto urbanístico del Bjørvika que cuenta con una superficie total de 80.000m2.

La nueva sede de DnB NOR tendrá, además más de 2.000 puestos de trabajo, una entrada principal de acceso con recepción, una sala de trading con más de 250 puestos, una sala de juntas en el corazón del edificio, una executive lounge con vistas al fiordo y una cantina en el último piso con capacidad para que 140 comensales disfruten de unas magníficas vistas panorámicas.


El objetivo principal del banco ha sido trasladar el carácter democrático y social de la entidad financiera a un edificio con unas condiciones espaciales y de trabajo excelentes. La estructura se ha concebido como una retícula de acero que permite la adaptación a la naturaleza flexible de la organización de un modo muy eficiente. Esta estructura reticular está cubierta por una «piel» de piedra que cumple con los estándares medioambientales noruegos y le da la apariencia de gran roca al edificio.


La forma del gran volumen, compuesta por pequeños píxeles tridimensionales, crea una serie de espacios residuales que dan lugar a áreas comunes de pequeños jardines y zonas exteriores protegidas con cristal . El edificio se ha ideado como un conjunto de oficinas concebidas como entidades espaciales a pequeña escala que se combinan con aberturas que permiten la entrada de luz natural y las vistas a la ciudad. Los espacios comunes están diseñados como cajas de vidrio, perimiendo tanto las vistas de la ciudad como la transparencia desde el exterior. Obviamente, el cristal que protege las zonas exteriores es adecuado para la protección contra el frío viento noruego.


Todas las oficinas tienen varios accesos desde las zonas comunes tanto interiores como exteriores. Desde la calle, el edifico se abre a diferentes zonas de entrada, e intersecciona con varios espacios públicos que conectan con la estación central de Oslo. Los espacios colectivos están conectados internamente a través de una serie de terrazas que favorecerán los encuentros informales y la comunicación entre empleados. Una serie de escaleras de madera y puentes permitirán a los empleados subir y bajar las plantas a pie o incluso ir caminando a la cafetería del último piso.

MVRDV se fundó en Rotterdam en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, y es un despacho con gran repercusión internacional especializado en arquitectura, urbanismo y paisajismo. El diseño de sus proyectos se basa en complejos modelos matemáticos que utilizan numerosos datos. Con especial preocupación por los problemas ecológicos, afrontan tanto trabajos medioambientales de pequeña como de gran escala.

Sus proyectos actuales incluyen edificios de viviendas en Holanda, España, China, Austria, Reino Unido, USA, India y Corea, un centro de televisión en Zúrich, una biblioteca pública en Holanda, el mercado central en Rotterdam, o proyectos de urbanismo en Oslo, Noruega, Tirana, Albania o para una eco-ciudad en Logroño. Ver post sobre el Edificio Celosía en Madrid, publicado por diarioDESIGN.

El trabajo de MVRDV ha sido ampliamente exhibido y publicado, y ha recibido numerosos premios internacionales. El despacho lo forman en total 60 arquitectos y diseñadores que conciben los proyectos de manera multidisciplinar, aplicando siempre los más altos estándares tecnológicos y de sostenibilidad en sus trabajos.

Renders en www.mvrdv.nl

Artículos relacionados

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

fran silvestre casa balint color blanco tendencia en diariodesign

Un análisis del color blanco y su lenguaje arquitectónico.

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar