Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Zaha Hadid galardonada con el Praemium Imperiale de arquitectura.

Zaha Hadid galardonada Praemium Imperiale Retrato El pasado 24 de septiembre se anunciaron los cinco ganadores de la 21ª edición del prestigioso Praemium Imperiale concedido por la Japan Art Association. Zaha Hadid ha sido la laureada en la categoría de arquitectura, y recibirá el premio de manos del príncipe Hitachi en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 22 de octubre en Tokio.

Zaha Hadid Praemium Imperiale Pabellón Burnham en Chicago
Pabellón Burnham en Chicago

Zaha Hadid Praemium Imperiale Nuragic & Contemporary Art Museum Cagliari Italy
Nuragic & Contemporary Art Museum en Cagliari, Italia

Inaugurado en 1989, el Praemium Imperiale se ha convertido en uno de los mayores reconocimientos internacionales en el mundo del arte. Varios comités de expertos de las 5 categorías premiadas -pintura, escultura, arquitectura, música y cine/teatro- proponen los candidatos al premio anual, que finalmente son escogidos por la Japan Art Association como reconocimiento a los 5 artistas cuyos logros hayan impactado más en la comunidad internacional. Además de un diploma y una medalla concedida por el príncipe Hitachi, patrón de la Japan Art Association, cada premiado recibe 15 millones de yenes, unos 150.000€.

Zaha Hadid Praemium Imperiale Olympic Aquatic Centre
Olympic Aquatic Centre, Londres

Zaha Hadid Praemium Imperiale Glasgow Museum of Transport
Museum of Transport, Glasgow

En la edición de este año, además de Zaha Hadid, han sido premiados Sugimoto Hiroshi en pintura, Richard Long en escultura, Alfred Brendel en música y Tom Stoppard en cine/teatro. Otros arquitectos que han ganado ediciones previas del Praemium Imperiale son Peter Zumthor, Herzog & de Meuron, Oscar Niemeyer, Rem Koolhaas, Norman Foster, Jean Nouvel, Richard Rogers, Alvaro Siza, Tadao Ando, Renzo Piano o Frank Gehry, entre otros.

Zaha Hadid Praemium Imperiale Abu Dhabi Performing Arts Centre
Performing Arts Centre, Abu Dhabi

Zaha Hadid Praemium Imperiale Vitra Fire Station
Vitra Fire Station, Alemania

Zaha Hadid nació en Bagdad (Irak) y desde que era niña siempre quiso ser arquitecto. Se formó en Londres, donde estableció su propio despacho de arquitectura a los 30 años. Por su intensiva participación en numerosos concursos internacionales de arquitectura se dio a conocer, según algunos, más por los edificios que no había construido que por los que había construido. Pero en los últimos años su visión original ha ido ganando reconocimiento internacional y, desde que en 1994 diseñara la Vitra Fire Station, no ha cosechado más que éxitos. En 2004 tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el premio Pritzker de arquitectura. Sus trabajos se caracterizan por partir de exteriores fluidos y dinámicos que intercalan magistralmente interiores de formas curvas, líneas rectas y ángulos agudos. Sus proyectos actuales en construcción incluyen obras en Europa, Oriente Medio, China, Taiwán y Rusia. Además, diseña interiores y piezas de mobiliario contemporáneo.

Fotografías en www.flickr.com

Artículos relacionados

serge-entrevista-estudio-girona-diariodesign-portada

Jason Flinn: “Los interioristas que sólo se basan en un discurso contemporáneo obvian parte de nuestra historia“

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023