Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Neomateria MaterFad CCAM Artesania Exposicion

Los materiales más innovadores en Neomatèria.

Entre marzo y mayo, la sala de exposiciones de Artesania de Catalunya acogió la exposición Neomatèria. Co-organizada por Materfad y el Centro de Materiales de Barcelona, la muestra ofreció una nueva perspectiva sobre los materiales del futuro.

Neo: materiales reformulados

La exposición, impulsada por el CCAM y Materfad, mostró los diálogos emergentes entre prácticas artesanas tradicionales y nuevos materiales.

Neomateria MaterFad CCAM Artesania Exposicion

La muestra estuvo comisariada por Iván Rodríguez, experto en materiales. Su objetivo fue dar a conocer materiales innovadores y plantear nuevos procesos creativos y de transformación para el sector de la artesanía.

Neomateria MaterFad CCAM Artesania Exposicion

Sobre MaterFAD

Neomatèria contó con más de cuarenta materiales expuestos al público. Todos ellos estuvieron cedidos por MaterFad, una organización nacida en 2008 gracias al FAD. Se trata de un centro de investigación entorno a nuevos materiales. Además, consta de un showroom y una base de datos donde se pueden consultar todo tipo de materiales nuevos, así como sus procesos de desarrollo.

Neomateria MaterFad CCAM Artesania Exposicion

Nuevas posibilidades y proyectos

El objetivo de la exposición fue mostrar las posibilidades de estos materiales y sus posibilidades. Contó con un surtido de materiales muy variados, procedentes de la naturaleza, de residuos o de materiales vivos.

Neomateria MaterFad CCAM Artesania Exposicion

Artesanía e innovación

Neomatèria son todos aquellos materiales que se han reformulado con las innovaciones y procesos tecnológicos contemporáneos. Este replanteamiento de los materiales ya existentes y de su uso permite que la artesanía tenga un espacio creativo más amplio.

Neomateria MaterFad CCAM Artesania Exposicion

Los cambios acelerados de las últimas décadas han estado marcados por el impacto del humano en su entorno. Esto ha generado que el vínculo entre el artesano y la sociedad se haya transformado totalmente. Nuevos materiales han permitido nuevos usos y aplicaciones, convirtiendo la figura del artesano en un creador y transformador de esta neomateria.

Neomateria MaterFad CCAM Artesania Exposicion

Materiales neo

Por ello, la exposición dio a conocer algunos de los materiales más representativos de este cambio. El recorrido expositivo se estructuró desde una mirada a los materiales naturales, hasta la presentación de nuevas posibilidades. Incluyó ocho tipologías de neomaterias.

Neomateria MaterFad CCAM Artesania Exposicion

Fotografías por: Iván Rodríguez (comisario).

Fotografías de cada producto por su creador.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Silvina Palmeiro

    Un artículo muy interesante, pero me quedé con ganas de más. Espero pronto saquen otro contándonos las ocho tipologías de neomaterias.
    Me encanta leerlo!!
    Gracias!!!

Artículos relacionados

papel pintado coordonné mercedes bellido diariodesign

40 años de Coordonné: viva el papel pintado.

Las claves del buen diseño a debate, en el FAD.

Expormim: vegetación y artesanía en Milán.

MisterDesign: el valor de la artesanía.