Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ganadores premio simon de arquitectura lugares colectivos teopanzolco diariodesign

Lugares para ser vividos. Premio Simon Arquitectura 2018.

La segunda edición de Living Places - Premio Simon de Arquitectura se afianza como un certamen de referencia. En esta ocasión, los ganadores han sido una casa familiar de Lluís Alexandre Casanovas (España) y un centro cultural de Isaac Broid + Productora (México).

El pasado mes de noviembre se dieron a conocer en Barcelona los ganadores de la segunda edición del Premio Simon de Arquitectura. El certamen se afianza con la participación especial de México. Y se ha otorgado en dos categorías, Lugares Personales y Lugares Colectivos. Cada una de ellas ha dotado al ganador con 10.000€.

En la categoría Lugares Personales el premio ha recaído en Real Estate Boom House de Cardedeu, por el proyecto del arquitecto Lluís Alexandre Casanovas Blanco. Por su parte, los mejicanos Isaac Broid + Productora han obtenido el premio en la categoría Lugares Colectivos por el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, México.

En total han sido 145 los proyectos que se han presentado en esta edición, (un 40% más respecto a la primera) procedentes de 12 países europeos y de México.

Lugares Personales: 5 finalistas

Desde Living Places se observa con atención la casa como hogar. No en vano, los premios reconocen la «arquitectura para ser vivida».

Real Estate Boom House, Cardedeu

El jurado apreció del proyecto ganador el modo en que Lluís Alexandre Casanovas Blanco, a través de una intervención mínima, crea tal cantidad de capas para estructurar una crítica que considera la necesidad de hacer menos y, de hecho actuando así, propone mucho más.

interior real estate boom house premio simon de arquitectura lugares personales diariodesign

Al mismo tiempo, «la propuesta habla de nostalgia, sobre las posibilidades de lo existente, sobre la eventualidad del mercado inmobiliario».

Citando las palabras del autor: «La intervención arquitectónica para la Real Estate Boom House es un intento de destacar cómo tipologías de vivienda genéricas durante la burbuja inmobiliaria española son convertidas por sus usuarios en Lugares Personales. Para ello, el proyecto entreteje tradición y modernidad, nociones de alto y bajo nivel tecnológico, la presencia a través de los objetos y la ausencia física de los miembros de la familia, … y cómo estas dicotomías configuran la vida diaria en la casa.»

real estate boom house premio simon de arquitectura lugares personales diariodesign

El resto de proyectos finalistas fueron:

Casa Oficina en Canet de Mar

casa estudio en canet de mar valor llimos diariodesign

Por Jaume Valor / Laura Llimós.

YOJIGEN POKETTO Madrid

elii yojigen poketto premio simon de arquitectura diariodesign

Por Elii. Lee más sobre este proyecto en Diariodesign.

Entre Pinos, Valle de Bravo, México

entre pinos hector barroso fachada ladrillo diariodesign

Conoce este proyecto de Taller Hector Barroso en Diariodesign.

Joao’s House, Oporto, Portugal

joao house premio simon de arquitectura diariodesign

Por Guilherme Machado Vaz.

Finalistas: Lugares Colectivos

En esta categoría se encuentran espacios abiertos que son muy pequeños y también otros que están más definidos en cuanto a su programa. Pero no solamente se trata de otorgar posibilidades a un espacio mediante su ambigüedad a través de la dicotomía abierto-cerrado, sino que también puede existir la posibilidad de que un programa específico dé pie a uno nuevo.

Teopanzolco Cultural Center, Cuernavaca, México

Un magnífico ejemplo es el proyecto ganador de Lugares Colectivos, de Isaac Broid + Productora. Un auditorio que, con el uso de materiales y formas simples, crea una plaza inesperada en su cubierta, no requerida en el encargo, que se convierte en algo que suma, en un regalo para la ciudad.

teopanzolco cultural center exterior premio simon de arquitectura lugares colectivos diariodesign

El cliente pidió un auditorio y los arquitectos le dieron un espacio público abierto que crea un punto elevado desde el que situarse para poder admirar la historia del lugar. En palabras de los autores: «El énfasis en la relación entre el sitio arqueológico de Teopanzolco representa el mayor esfuerzo para generar un lugar colectivo. La situación de conexión tanto visual como física entre el nuevo auditorio y el sitio prehispánico depende del conocimiento de la historia y la cultura locales de la comunidad».

Los miembros del jurado apreciaron el extraordinario logro que es levantar tal proyecto en el contexto político, social y urbano de México.

teopanzolco cultural center interior premio simon de arquitectura lugares colectivos diariodesign

El resto de proyectos finalistas fueron:

Kunstmuseum Basel, Suiza

kunstmuseum basel premio simon de arquitectura lugares colectivos diariodesign

Por Christ & Gantenbein Architekten.

Rehabilitación de albergue para personas sin hogar en edificio del S. XIX, Oporto,
Portugal

albergue oporto premio simon de arquitectura diariodesign

por Nuno Valentim, Arquitectura e Reabilitação.

Calle Plaza, Barcelona

calle plaza bosch capdeferro premio simon de arquitectura diariodesign

Por Bosch Capdeferro Arquitectura.

AGORA, Olot

agora de olot premio simon de arquitectura diariodesign

Por unparelld’arquitectes.

Un jurado de prestigio

Esta nueva edición ha vuelto a contar con un jurado de prestigio internacional. Formado por Davide Rapp, arquitecto y videomaker que realizó el film Elements para la Biennale de Venecia de 2014; Cecilia Tham (Hong Kong, Barcelona), fundadora de la comunidad creativa MOB Makers of Barcelona; Ricardo Flores (Buenos Aires, Barcelona) del estudio Flores&Prats Arquitectos, ganadores de la edición anterior del premio; Frida Escobedo (México) fundadora de Taller de Arquitectura, que acaba de diseñar la Serpentine Gallery de Londres, y Salvi Plaja, Director de diseño del Grupo Simon.

Han concedido también una mención especial a Alejandro Campos de lc.arquitectura por el proyecto Aldo van Eyck. Le Musée Imaginaire, en Loenen aan de Vecht (Países Bajos).

mención especial premio simon de arquitectura para alejandro campos diariodesign

«El hogar como proceso de despliegue del arte de vivir. Una casa nunca está terminada. Mientras permanezca habitada, sigue en proceso de construcción diario. La arquitectura solo se realiza en el tiempo, cuando es interiorizada por sus habitantes. Y, ¿no es precisamente de lo que trata Living Places?»

www.simonprize.org

Artículos relacionados

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

Fundación hna da soporte al talento de arquitectura con becas de hasta 1.000 euros para estudiantes.

Puente Pabellón Expo Zaragoza 2008, obra de Zaha Hadid

Zaha Hadid: un legado eterno entre el deconstructivismo y la arquitectura futurista.

Exhibición de sillas del Concurso Internacional de Diseño Andreu World

Andreu World impulsa talento ‘sostenible’: abre nueva convocatoria para su Concurso Internacional de Diseño.