Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
eames radio diariodesign

Sintonizando la Eames Radio: vuelve el transistor.

Nada se les puso por delante. Así eran los Eames: verdaderos diseñadores todoterreno, que se atrevían con todo tipo de productos. Más, si de madera contrachapada se trataba. Sillas, mesas, inmovilizaciones para soldados heridos... y aparatos de radio. Vitra recupera un clásico de 1946 que en su momento no triunfó por ser "demasiado pequeño": damos la bienvenida de nuevo a la Eames Radio.

Charles y Ray Eames desarrollaron, a principios de la década de los 40 del siglo XX, un innovador método que permitía moldear la madera contrachapada. Una auténtica revolución en época de restricciones materiales. Y que el ingenioso dúo aplicó, primero, para ayudar en la II Guerra Mundial creando una serie de férulas que se adaptaban perfectamente a las piernas de los soldados heridos. Y que con el fin del conflicto acabó derivando en el famosísimo Plywood Group, sus diseños más reconocidos de sillas y mesas.

silla plywood group eames diariodesign

Pero no se quedaron ahí: también aplicaron la madera contrachapada para otros productos. Entre los que destacan las cajas de radio. Hacia 1952 habían vendido alrededor de 200.000 cajas de radios de distintos fabricantes, diseñadas por los Eames.

cajas de radio en madera contrachapada eames diariodesign

Eames Radio: las mejores esencias, en frasco pequeño

Si por algo se han caracterizado los Eames ha sido por su constante capacidad de innovación y visión de futuro. Lo que les permitió cosechar grandes éxitos, pero también sonoras decepciones: el ciudadano de a pie suele ser reacio al progreso.

Por ello, uno de los diseños no llegó a fabricarse nunca. Una elegante radio de mesa con una caja de contrachapado moldeado, cuyo aspecto sobrio y su pequeño tamaño eran poco habituales para la época.

eames radio diseño original años 50 diariodesign

Este diseño, bautizado como Eames Radio, fue realizado en 1946… Y rechazado por el fabricante, que quería una “radio normal”. Con el objetivo de hacer que el público aceptara dispositivos modernos, de menor tamaño, Charles y Ray incluso enviaron fotos del prototipo a la revista Interiors, utilizando cajas de cerillas para marcar una referencia de escala. Sin embargo, esta meta resultó imposible. A principios de la década de 1950, las radios de los Eames dejaron de fabricarse…

Nunca es tarde

Más de 70 años después, Vitra y la Eames Office se han unido. Porque había que recuperar el diseño de esta pequeña radio. Su originalidad e innovación la convirtieron en la favorita de Charles y Ray. Y eso la gente lo tiene que saber.

eames radio en la estantería diariodesign

Con su elegante caja de nogal y equipada con la tecnología más avanzada del fabricante británico REVO, Eames Radio es una muestra más de la inquebrantable confianza de esta pareja de diseñadores en el progreso.

eames radio en madera de nogal diariodesign
eames radio detalle controladores diariodesign

Vitra ha presentado la Eames Radio en una edición limitada de 999 unidades durante la pasada edición de Maison & Objet en París, este mes de septiembre.

Y se puede disfrutar acompañada de banda sonora:

Fotografías: Vitra y © Eames Office, LLC

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Temps de Flors Girona 2018 interior sombras diariodesign

Girona, flores à la page.

nuevo estilo industrial taller mecanico hong kong diariodesign

Tendencias: el nuevo estilo industrial.

restaurante cocina hermanos torres top5 ff diariodesign

Resumen semanal, viernes 24 de agosto.

Camper by Zuzunaga. Las Twins se pixelan.