Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Edificio SPG con nueva fachada de cristal y luz

La sede de SPG se viste de luz con su nueva fachada de cristal.

La sede central de la inmobiliaria de lujo SPG, en Ginebra, estrena nuevo traje. Construido en los años 70 y situado en el extrarradio de la ciudad suiza, el nuevo edificio reviste ahora su fachada de cristal.

Aprovechado la reforma integral de su sede corporativa en Ginebra, la empresa suiza ha dado un lavado de cara a su fachada. Para la intervención, el estudio de arquitectura italiano Giovanni Vaccarini contó con la colaboración de de Simon Simos, autor del diseño de la iluminación, y Mathieu Crochard, responsable del control de luz. Junto a ellos, la firma alemana especialista líder en iluminación arquitectónica mediante tecnología LED, ERCO, desarrolló innovadoras luminarias especiales para exteriores.

Piel de vidrio

Con el objetivo de mejorar el confort de los trabajadores, los arquitectos sustituyeron la antigua fachada de cristal por un nuevo acristalamiento aislante triple. Sobre él colocaron una «segunda piel» de casi 2900 láminas de vidrio orientadas verticalmente y estampadas con una cuadrícula. Como envuelto por una especie de niebla de cristal, el edificio difumina su contorno, protegiéndose de las miradas de los curiosos.

fachada de cristal en edificio rehabilitado despacho de oficinas con fachada de cristal

Durante el día, las láminas actúan como protectores frente a los rayos de sol. Se garantizan así unas óptimas condiciones ambientales y un elevado confort visual en los puestos de trabajo. De esta forma se mejora la eficiencia energética del edificio gracias a un clima interior controlado. Además, el edificio conserva la transparencia que caracterizaba el proyecto original, abriendo el interior a impresionantes vistas sobre las montañas y el lago Lemán.

detalle de construcción de fachada de cristal detalle anclaje de cristal en fachada con estructura metálica

Parte del proyecto desde un primer momento, ERCO aportó su gran experiencia y conocimiento de las herramientas de iluminación. Mediante ensayos in situ se comprobó tanto el efecto lumínico como la interacción entre las luminarias y las láminas de vidrio estampadas de fachada. Luego se procedió a la instalación. Distribuidas en tres niveles e invisibles a la mirada del espectador, las 290 luminarias LED de fachada se sitúan en el intersticio que queda entre las láminas de vidrio, en ocasiones de tan solo 45mm. «Lo que debe ser visible para el observador es el efecto lumínico y no las luminarias», señala Simon Simos.

fotografía artística de fachada de cristal edificio SPG en Ginebra iluminado por la noche

Una linterna en la ciudad

La nueva fachada aporta una estética única y muy elegante al edificio. Convertido en una gran linterna, éste difumina por la noche su contorno con el cielo. «En función del punto de vista del observador se crea una ilusión óptica que parece desmaterializar el edificio en el crepúsculo», añade el lighting designer suizo.

Fotografía: Moritz Hillebrand

Artículos relacionados

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

De estación de tren a alojamiento de lujo: nostalgia y sofisticación combinados en este hotel en Canfranc.

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?