Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Cabinet of curiosities ettore sottsass bienal arquitectura Orleans diariodesign

Una acuarela de Sottsass cobra vida en Orleans.

Cabinet of curiosities es la propuesta del estudio de arquitectura italiano 2A+P/A para la primera edición de la Bienal de Arquitectura de la ciudad francesa de Orleans. Un proyecto en el que rinden homenaje al maestro Ettore Sottsass. Una de sus acuarelas se hace realidad y se convierte en uno de los pabellones de exposición de la muestra.

Architettura Monumentale es una proyección axonométrica con un cielo gris. Muestra dos lados de un volumen de pie sobre un pavimento de mosaico. El edificio es oscuro, áspero e introvertido, carente de una función explícita. Excepto la de ser una pieza de arquitectura monumental.

acuarela de ettore sottsass bienal arquitectura Orleans diariodesign

2A+P/A son grandes admiradores del fundador del Grupo Memphis. «Este es solo uno de la increíble cantidad de dibujos que Ettore Sottsass produjo durante su vida. Hasta el punto de que su impulso de registrar en el papel cada pensamiento y reflexión parece provenir más de la vida misma que de su trabajo. Algunos son bocetos, estudios de colores para objetos o edificios, otros simplemente son dibujos sin otro propósito que ser imágenes. En la apariencia misteriosa pero altamente expresiva de Architettura Monumentale, reconocimos un potencial tácito a la espera de ser desarrollado. La oportunidad de abrir un diálogo con Sottsass y comenzar una colaboración. Más allá de los límites del tiempo y la vida».

Un gabinete de curiosidades…

El desafío del proyecto fue imaginar, a partir del volumen exterior parcialmente definido por Sottsass, las fachadas invisibles, y el interior inexplorado. Para «conquistar» el edificio como un todo.

acuarela de ettore sottsass bienal arquitectura Orleans diariodesign
ettore sottsass bienal arquitectura Orleans diariodesign

La clave ha sido introducir una estructura amarilla abstracta de columnas y vigas en el caparazón negro. Un nuevo elemento con una geometría rígida. Que sin embargo reacciona a la curva del techo construyendo una relación libre pero interdependiente con la bóveda.

acuarela de ettore sottsass bienal arquitectura Orleans escultura amarilla diariodesign

Por lo tanto, la cuadrícula tridimensional es un elemento autónomo que habita el interior. Al tiempo que conserva el carácter monumental del alto espacio abovedado. Buscando el propósito de un diseño que de otro modo estaría limitado al papel, se convirtió el dibujo en una casa.

… Con un propósito claro

Para la primera Bienal de Orléans, el proyecto se ha construido en una versión reducida, Convirtiéndose así en un gabinete de curiosidades. Architettura Monumentale es un nuevo espacio expositivo para la ciudad francesa. La primera muestra que acoge, 36 Drawings (36 dibujos), es un ensayo visual que expone la arquitectura en su forma íntima.

ettore sottsass bienal arquitectura Orleans diariodesign

Las obras de arte, las imágenes, los objetos, las arquitecturas construidas o no construidas, los arquetipos, se asumen indiferentemente como proyectos. Y se yuxtaponen para crear un guión gráfico de encuentros inesperados y significados impredecibles. Cada elemento de la colección está separado por su propio contexto material, espacial y temporal al volver a dibujarse y, por lo tanto, volver a apropiarse para construir este gabinete de obsesiones. Los dibujos se integran en la arquitectura cubriendo completamente la pared. Como un fresco que cuenta una historia coral de tentaciones.

ettore sottsass bienal arquitectura Orleans diariodesign

Después de una instalación temporal frente a la Mediathéque d’Orléans, se trasladará y se instalará de forma permanente en el Parque Floral de La Source.

ettore sottsass bienal arquitectura Orleans diariodesign
ettore sottsass bienal arquitectura Orleans diariodesign

Biennale d’Architecture d’Orléans #1

Les Turbulences – Frac Centre
88 rue du Colombier
entrada boulevard Rocheplatte
45000 Orléans

biennale-orleans.fr

Artículos relacionados

encuentro-IA-tecnologia-decotherapy-diariodesign-portada

A discusión los retos del interiorismo frente a la IA

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

Réplicas de puentes parisinos y “la Venecia de China”: así se transformó Suzhou