Movitectura: la arquitectura móvil, en un libro.
Nos gusta la vida en movimiento. Vivimos con devoción el resurgir de las arquitecturas móviles, las caravanas y el glamping. Movitectura abarca todos esos diseños arquitectónicos. De los que ruedan, se desdoblan, saltan, se deslizan en trineo y flotan sobre el agua. Cuenta con más de 250 imágenes, y un diseño inteligente y cautivador. Que gustará a todos aquellos que aprecien el poder de un buen diseño.
Caterpillar, Lambert Kamps
Más allá de tipologías icónicas como las tiendas de campaña y las caravanas, en sus páginas descubrimos una enorme variedad de estructuras móviles diseñadas para desiertos, océanos, playas, montañas y ciudades. Pone así de relieve la unión entre arte y movilidad.
Walking Shelter, Sibling, Australia, 2008. Fotografía: Tin&Ed
Weekend, Carlos No, Portugal, 2012. Fotografía: Susana Dinis
Captando el espíritu de la invención y la ingenuidad, cada movitectura supone una latente promesa de libertad con respecto a las rutinas y obligaciones cotidianas. Tal como evidencia el perenne atractivo de las autocaravanas retro, las caravanas Airstream, la fiebre internacional del glamping, etc., el perdurable encanto de la arquitectura móvil es
global y afloró hace varias décadas.
The Happier Camper, Derek Michael May, USA, 2014. Fotografía: Wil Sarmienti
Descubriendo la Movitectura
Mientras que ciertos proyectos recurren a la libertad para experimentar con materiales, tamaños, colores y conceptos de diseño. Hay otros que arrojan luz de manera más emotiva sobre la importancia del diseño de estructuras móviles.
Movitectura incluye diseños que ayudan a los refugiados que huyen de las zonas de conflicto. También para emigrantes económicos que esperan labrarse una vida mejor en otro lugar. O a la migración medioambiental debida a causas naturales y a los sin hogar.
Y-BIO, Archinoma, Ukraine, 2009. Fotografía: Aventoza
Cada proyecto incluye detalles sobre el nombre de la estructura, el arquitecto, diseñador, artista o fabricante, el país de origen y su fecha de finalización.
Mobile Kitchen, Geneva University of Art and Design, Suiza, 2013. Fotografía: Emmanuelle Bayart
Asimismo, junto a cada ‘movitectura’ podemos encontrar más información en forma de símbolos. Y en ella se especifica el número de personas que puede albergar el proyecto, el medio de movilidad y la paleta de materiales principales con los que se construyó la estructura. Al principio del libro se incluye también una útil Clave para los iconos de movilidad.
Con un toque de extravagancia, este exquisito libro es una cautivadora referencia visual para arquitectos, diseñadores y todos aquellos que disfruten viviendo y viajando con estilo.
Movitectura: Arquitectura móvil de Rebecca Roke
phaidon.com