Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
rehabilitacion en barcelona premios fad 2017 diariodesign

Interiorismo con muralla incluida. El peso de la memoria.

Seguimos nuestro recorrido por los seleccionados a los premios FAD 2017 con el proyecto de reforma Baixada Santa Eulàlia 3, de la categoría "Interiorismo" de este año. Una muy cuidada intervención del estudio de arquitectura llrrarq sobre un edificio de viviendas de Barcelona, que combina de forma magistral pasado y presente.
volta catalana en una rehabilitacion en barcelona diariodesign

Muralla romana

Objeto desde el siglo XVII de numerosas intervenciones, el edificio estaba originalmente atravesado por el trazado de la antigua muralla romana de la ciudad condal. Y ésta quedó a la vista en algunos puntos tras una reforma el año 2006. Tras descubrir restos de muralla en la planta baja y “atraídos simultáneamente por el origen y por lo presente, por lo que fue y por lo que está siendo, por la memoria y por la mirada”, los arquitectos comenzaron este proyecto.

muralla romana en una rehabilitacion en barcelona de viviendas diariodesign

La intervención actúa sobre todo el edificio, con dos locales comerciales en la planta baja y dos viviendas; una en planta primera y otra en segunda y tercera. Ambas vuelcan sus vistas a la calle y un patio central común. Desde él, se accede a la vivienda inferior.

rehabilitacion en barcelona de viviendas en gracia diariodesign
plano de una rehabilitacion en barcelona de viviendas diariodesign

Potenciar el patio

El proyecto, que quiere potenciar el patio y recuperar la sección original del edificio, abre ventanas a este espacio central. Se favorece así el soleamiento y la ventilación natural de las viviendas. Se genera así, también, un interesante juego de perspectivas cruzadas en su interior.

muralla en una rehabilitacion en barcelona diariodesign

El acceso a la vivienda de la segunda planta se produce a través de una escalera situada al fondo de la parcela.Elemento que comunica la planta baja con la segunda y tercera. De esta forma, se logran independizar los accesos a cada una de las viviendas y privatizar el uso de los espacios exteriores: el patio para la planta primera y la terraza para las dos siguientes.

bano en una rehabilitacion en barcelona diariodesign

En el interior de las viviendas se ha optado por elementos prefabricados a modo de de cajas o muebles. Éstas, además de dividir los espacios, albergan las funciones necesarias para cada estancia. Introducen una superposición de capas nuevas y viejas. Y descubren el proceso del tiempo y las presencias más profundas del edificio.

armario en una rehabilitacion en barcelona premios fad diariodesign
plano muralla en una rehabilitacion en barcelona diariodesign
plano muralla en una rehabilitacion en barcelona diariodesign
plano de una rehabilitacion en barcelona diariodesign
planos en una rehabilitacion en barcelona diariodesign

Fotografías: José Hevia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. serge@bcnbase.com

    Hermoso.

Artículos relacionados

casa vicens del arquitecto gaudi diariodesign

Abre al público la Casa Vicens, ensayo general de Gaudí.

interiores domésticos piso clasico con reforma moderna en estocolmo diariodesign

FF de interiores domésticos y arquitecturas cosmopolitas.

entrAMADOS: muros de libros abiertos para el diseño iberoamericano.

#FF y ¡feliz año nuevo!