Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Chloe Rutzerveld muestra fundacion telefonica sobre el impacto de imprimir en 3d

Fundación Telefónica analiza el impacto de la impresión 3D

La impresión tridimensional es una tecnología que avanza con aplicaciones en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. La Fundación Telefónica analiza a través de su muestra: 3D. Imprimir el mundo este fenómeno, considerado por muchos como la tercera revolución industrial.

imprimir en 3d moda muestra fundacion telefonica

Danit Peleg. Top+Skirt, 2015 © Daria Ratiner

¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su evolución hasta el momento? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos podemos imprimir en 3d actualmente y en qué campos se usan? ¿Hasta dónde puede llegar la utilización de impresoras 3D?

imprimir en 3d arquitectura en fundacion telefonica
DUS architects / Actual. Model Urban Cabin, 2016 © Ossip van Duivenbode

Estas y otras cuestiones se abordan en esta muestra comisariada por los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano sobre esta tecnología que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.

imprimir en 3d violin en fundacion telefonica

EOS GmbH Electro Optical Systems. Violín Stradivarius Replica, 2013

La exposición se organiza en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá.

muestra en fundacion telefonica de imprimir en 3d

Además de objetos, la muestra se completará con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker.

exposicion en fundacion telefonica sobre imprimir en 3d

Del bit al átomo

En esta sección se explica de manera sencilla en qué consiste imprimir en 3d, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología.

El bit es la unidad básica de información empleada en informática y el átomo es su equivalente en el mundo físico. A medida que la distancia entre ambos se va reduciendo estamos eliminando la frontera entre lo digital y lo físico. La impresión 3D está haciendo real precisamente esto, traducir lo que existe solo en el ordenador en materia y viceversa; lo que significa una nueva forma de entender la materialización o la fabricación.

muestra fundacion telefonica sobre imprimir en 3d

José Sánchez for Stratasys, Polynomio, 2015

Por el espejo retrovisor

En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, ya que la historia de la impresión 3D no es tan reciente como parece. Los primeros experimentos con este modo de fabricación comenzaron a finales de los años 60, aunque no fue hasta mediados de los 80 cuando se empezó a desarrollar la tecnología como la entendemos hoy en día.

objetos en la muestra de fundacion telefonica imprimir en 3d
Wouter Scheublin en cooperación con el Dutch Research Institute TNO, 3D printed Toy Car, 2008

La primera impresora comercial, la SLA-1 de 3D Systems, fue el comienzo de la fabricación aditiva. En los primeros años se utilizaba solo para prototipos, pero en la última década se está usando para fabricar productos acabados y listos para su utilización. Al mismo tiempo estamos presenciando la democratización de la tecnología: las impresoras 3D son cada vez más asequibles y están entrando en el ámbito doméstico, lo que significa la descentralización de la fabricación y la (con)fusión entre consumidor y productor.

juegos para imprimir en 3d muestra fundacion telefonica

Creative Tools. Modular 3D-printable Castle Playset, 2016

La huella tridimensional.

Al igual que el hombre deja marcas y señales por donde pasa, la tecnología de la impresión en 3D tiene un fuerte impacto en la economía y en nuestra sociedad. Este bloque, dividido en varias secciones (Nuevo juego, nuevas reglas. Aprender haciendo. Hecho a medida. Hacer sostenible. Nuevo medio nuevos lenguajes. Cambios productivos. Comer con impresión), está dedicado a repasar algunas de las “huellas” más relevantes que se han detectado hasta el momento, mostrando algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos.

aplicaciones de imprimir en 3d en fundacion telefonica

Mick Ebeling. Project Daniel, 2013

Un paso más allá.

En el último apartado se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D. A destacar lo que el profesor del MIT, Skylar Tibbits, presenta como la impresión 4D que consiste en programar objetos físicos y materiales biológicos para que cambien de forma, propiedades e incluso calculen fuera de una materia construida de silicona (refiriéndose a los chips).

mano en fundacion telefonica como imprimir en 3d
C.P. El Turó de Montcada i Reixac (Barcelona), Una mano para Mariam, 2016
Portada: Chloé Rutzerveld. Edible Growth, 2014 © Bart van Overbeeke
3D. Imprimir el mundo
Espacio Fundación Telefónica

C/ Fuencarral, 3, Madrid
De Martes a Domingo (10:00 a 20:00)
Hasta el 22 de Octubre de 2017

Artículos relacionados

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

andreu carulla

«El diseño no es un lujo cuando ayuda a vivir mejor a las personas». Entrevista a Andreu Carulla.

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro