Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
fadfest 2017 cartel

FADfest 2017: debatir el turismo desde el diseño.

El turismo tiene tantos defensores como detractores. La llegada masiva de visitantes de los últimos años está cuestionando un modelo turístico global que muchos ven insostenible. Pero la realidad es que todos somos turistas, o viajeros. El FADFest 2017 ha querido hacerse eco de uno de los debates más candentes de nuestra sociedad. El turismo será el gran eje temático de la edición de este año del festival anual del FAD, la asociación por el Fomento de las Artes y el Diseño. Una cita con diferentes visiones y ópticas y desde varias disciplinas, que tomará Barcelona del 27 de junio al 2 de julio. 
vista nocturna de barcelona fadfest 2017

El estado del turismo. Ensayo general es el título del FADFest 2017 que pretende reflexionar – desde el diseño – sobre su gestión y su estado en la ciudad de Barcelona. Además de preguntarse sobre las relaciones entre diseño y turismo, el festival pondrá cifras y datos al estado del turismo y dará voz a todas las partes implicadas para tratar de distinguir los prejuicios de los problemas; las ventajas y los inconvenientes de esta actividad.

Este breve vídeo resulta explicativo del impacto del turismo:

Imprescindible: Recetas de los 60, de Archigram, para el presente

Conviene no perderse el pistoletazo de salida del FADfest 2017, que correrá a cargo de Michael Webb, uno de los miembros fundadores del mítico colectivo Archigram. Este grupo de arquitectos y diseñadores de los años 60 se caracterizó por llevar a cabo proyectos totalmente llamativos, imaginarios y futuristas; inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad. Se convirtieron en uno de los primeros colectivos interesados en la definición formal de una nueva cultura del ocio, hasta el punto que muchas de sus visiones (móviles, vehículos conectados, crecimiento del nomadismo, etc) se pueden palpar en la actualidad y están relacionados con el fenómeno del turismo y la ciudad.

27 de junio. 19.30 h. Auditorio exterior Disseny Hub Barcelona. Gratis con inscricpión previa.

Auditorio exterior Disseny Hub Barcelona para fadfest 2017
fadfest 2017 disseny hub

Exposición móvil en un bus atípico

Durante la semana del FADfest, un bus turístico reconvertido en exposición estará aparcado en diferentes lugares de la ciudad: Park Gëell,  Passeig de Gràcia, Sagrada Família, barrio Gótico, Barceloneta, montaña de Montjuïc, Anilla Olímpica… En este bus tan atípico podrán encontrarse datos y cartografías de la actividad turística de Barcelona y diversas cápsulas audiovisuales con entrevistas a todos los agentes implicados (ciudadanos, vecinos, representantes políticos, empresarios, expertos, etc).

Del 28 al 30 de junio. Diferentes puntos de la ciudad. Actividad gratuita.

bus del fadfest 2017
parc guell barcelona para fadfest 2017
barcelona bus turistic para el fadfest 2017

La Barcelona de las RRSS

Una instalación dinámica que mostrará sobre un gran mapa de Barcelona las fotografías de la ciudad que se comparten en la redes sociales precisamente durante la semana de la FADfest. Un must para instagrammers.

Del 27 de junio al 2 de julio. Mercado del Eix comercial Glòries (Planta -1)

fadfest 2017 barcelona

Arte, diseño y arquitectura: constructores de la identidad de la ciudad

Jaume Plensa, artista plástico, escultor y grabador, Beth Galí, arquitecta, urbanista y diseñadora industrial, Joseba Zulaika, antropólogo y autor del libro Crónica de una seduccion: el Museo Guggenheim Bilbao y Sergi Caballero, codirector y responsable de la identidad gráfica y campañas del Sónar, impartirán cuatro conferencias y debatirán acerca del papel que juegan arte, diseño y arquitectura en la construcción del diseño de las ciudades.

Viernes 3o de junio. 18 horas. Disseny Hub Barcelona

el Museo Guggenheim Bilbao  fadfest 2017

Tours alternativos a la Barcelona turística

Tours alternativos a la Barcelona turística para el fadfest 2017

El sábado 1 de julio se invita a los vecinos de Barcelona a redescubrir los espacios de la ciudad de los que hoy se ha apropiado el turismo. Siete expertos de diferentes campos (antropólogos, geógrafos, diseñadores, arquitectos, etc) mostrarán un relato más allá de los estereotipos sobre la ciudad.

Sábado 01 de julio. De 10 a 21 h (inscripción previa).

barcleoneta fadfest 2017

Concierto-audiovisual «El estado turístico»

La última parada del tour y clausura del proyecto será un espectáculo audiovisual que combinará música y una proyección audiovisual que tendrá el turismo como tema, creada por el equipo Soy Cámara del CCCB.

Sábado 01 de julio A las  21:30h. Plaza Real (gratis con inscripción previa)

plaza real barcelona fadfest 2017

 

Nuevos materiales como souvenirs

El ciclo The materials farms engloba una exposición, charlas y un workshop en la calle. Gira en torno de los nuevos materiales generados a partir de los organismos vivos, restos diversos y del aprovechamiento de los residuos personales e íntimos que generan las actividades cotidianas y turísticas.

Martes 27 d junio al sábado 1 de julio. Plaza Real. Acceso gratuito  con inscricpión previa.

slam de escritura fadfest 2017

Slam de escritura. Ciudad, turismo y diseño.

Un espectáculo de creación literaria en vivo en el que los escritores han de superar retos narrativos frente al público en un tiempo limitado. La escritura es una herramienta de diseño narrativo, mientras que la ciudad y el turismo, narración en estado puro: por su propia historia y por las historia que pasan; por lo que esperamos vivir en función del que nos explican y por lo que realmente pasa; por los monumentos y los iconos, símbolos a veces simplificados o falseados para ser digeridos con rapidez.

Domingo 02 de julio. 18h. Auditorio del Disseny Hub Barcelona. Actividad de pago (compra las entradas aquí).

ciudad turismo diseño expo fadfest 2017 en barcelona
disseny hub fadfest 2017

El mejor diseño del año

Como todos los años, el FADfest contará con los actos de entrega de los premios a la excelencia creativa: los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual (ADG-FAD), los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo (ARQUIN-FAD) y los Premios ArtsFAD a la creación artística (A-FAD). Y como todos los años podremos conocer todas las obras finalistas y ganadoras en la exposición «El mejor diseño del año», una muestra imprescindible de lo mejor que han dado de sí en el último año las diferentes disciplinas del diseño. (Acceso mediante invitación previa).
Premios ArtsFAD a la creación artística en el fadfest 2017
Stay tuned! ….
Del 27 de junio al 2 de julio. Barcelona

Artículos relacionados

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.

MIAD 2024

Madrid convoca al arte, diseño y arquitectura en la nueva feria MIAD

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

tac-premios-vigo-cadiz-diariodesign-portada

El Festival TAC! de Arquitectura celebra su tercera edición enfocado en impulsar el talento joven