Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ganadores livingplaces premios simon de Arquitectura Mies van der rohe

La mirada del habitante triunfó en el Premio Simon de Arquitectura.

El pasado mes de diciembre se dieron a conocer en Barcelona los proyectos ganadores de la primera edición de Living Places – Premio Simon de Arquitectura, convocado por la Fundación Mies Van der Rohe y la empresa Simon Holding. El premio, de ámbito europeo, se otorga en dos categorías, Lugares Colectivos y Lugares Personales, y está dotado con 10.000€ para el ganador en cada una de las categorías.

ganadores livingplaces premios simon de arquitectura mies van der rohe diariodesign

Sala Beckett © Adrià Goula

Como ya os avanzamos hace unos meses, Living Places – Premio Simon de Arquitectura recibió 104 obras construidas en 16 países europeos. El jurado analizó todas las propuestas a través de los vídeos, dibujos, fotografías y textos presentados por los participantes para poder elaborar el listado de 10 finalistas.

De entre ellos, el ganador de la categoría de Lugares Colectivos ha sido: Sala Beckett. Obrador Internacional de Dramaturgia, Barcelona, de Flores & Prats, mientras que en categoría de Lugares Personales ha resultado galardonado el proyecto: Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos (Francia) de Lacaton&Vassal con Frédéric Druot y Christophe Hutin.

ganadores livingplaces simon

Transformación de 530 viviendas © Philippe Ruault

El jurado del premio ha estado formado por: Ilka Ruby (Ruby Press, arquitecta, Berlín), Carlos Ferrater (OAB, doctor arquitecto, Barcelona), Camilla van Deurs (Gehl – Making Cities for People, arquitecta, Copenhaguen), Albert Moya (director de cine, Barcelona – Nueva York) y Salvi Plaja (director de diseño en Simon Holding y Fluvia, Barcelona). Ha tomado en cuenta estos aspectos para valorar las obras ganadoras:

Sala Beckett

“El proyecto trae de vuelta a la vida los recuerdos, contribuyendo a crear un ambiente hogareño en un edificio público. Mostrando las diferentes etapas de sus usos. Han logrado reavivar un sentido de la historia: trabajar a nivel de superficie (paredes y pisos) y profundizar en su historia”

ganadores livingplaces sala beckett premios simon arquitectura

Sala Beckett © Adrià Goula

Transformación de 530 viviendas, bloques G, H, I en Burdeos (Francia).

“El proyecto otorga dignidad aquello que antes no tenía. Se trata de añadir más m3, aire, luz, espacio de calidad. Se enmarca en una situación social muy dura, que es mostrada de forma muy honesta por parte de los arquitectos: se muestra la cruda realidad. Aquello que sucede dentro de cada vivienda es decisión de sus habitantes, no del arquitecto. Valoramos una actitud muy generosa por parte de los arquitectos.”

ganadores  livingplaces simon

Transformación de 530 viviendas © Philippe Ruault

La presentación de los ganadores se ha celebró en el premiado espacio de la Sala Beckett y contó con la presencia de jurado, ganadores y finalistas. Este encuentro ha permitido asimismo la celebración de un debate bajo el título Conversación sobre espacios personales y colectivos, moderado por la presidenta del jurado Ilka Ruby, de Ruby Press, en el que participaron miembros de la Fundació Mies van der Rohe y el director de la revista El Croquis, Fernando Márquez, junto con participantes en el concurso.

interior sala beckett ganadores  livingplaces diariodesign

Sala Beckett © Adrià Goula

Los premios Living Places – Premio Simon de Arquitectura son una iniciativa de Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe. La vocación de este nuevo reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes.

ganadores premios livingplaces simon

Transformación de 530 viviendas © Philippe Ruault

Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.

sala beckett ganadores livingplaces premios arquitectura simon

Sala Beckett © Adrià Goula

Dentro de la gran cantidad y variedad de concursos de arquitectura, este nuevo premio se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante, por colocar el formato de vídeo como documento base para explicar la obra, y por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren que merezcan ser consideradas por el Jurado. El concurso tendrá carácter bianual.


Sala Beckett © Albert Badia, 15-L. Films

La ceremonia de entrega de premios se celebró el día 22 de diciembre en el Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona en un acto en el que etstuvueron presentes finalistas, jurado y responsables de Simon y la Fundació Mies van der Rohe, acompañados por una nutrida representación de profesionales de la arquitectura y el interiorismo de Barcelona. Este evento concluyó los actos de celebración del centenario de Simon.


Transformación de 530 viviendas © Christophe Hutin

Artículos relacionados

La empatía radical al debate en una nueva edición de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona.

premios-ascer-ceramica-diariodesign-portada

Los premios Cerámica de Ascer dan a conocer sus vencedores

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023

oaob arquitectura

De merendero a coworking: esta es la historia de cómo OAOB Arquitectura salvó este histórico pabellón en El Escorial.