Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Supermercados en Alemania con sabor a Masquespacio.

También podríamos haber recurrido a lo de sabor español, porque el proyecto que os presentamos no sólo ha sido diseñado por la exitosa consultoría valenciana, sino que además se trata de un Cash & Carry en la ciudad de Colonia especializado completamente en gastronomía española. Hablamos de la cadena Solera, cuya propietaria es andaluza. ¿Y qué han hecho los chicos de Masquespacio? Pues precisamente aportar solera a este centro mayorista. Trasladar algunas de las tradiciones y, sobre todo, los códigos estéticos del Mediterráneo.

Solera en Alemani Diario Design 2

El equipo formado por la interiorista Milena Hernández Palacios y el experto en Marketing Christophe Penasse se ha encargado de crear el diseño de la marca, el supermercado y algunas piezas de mobiliario. El tema sobre el que se sustenta todo el proyecto descansa sobre “una chispa de emoción”. En honor al origen de la marca y el tipo de producto que ofrece.

Solera en Alemani Diario Design 3
Solera en Alemani Diario Design 4

Ahora bien, manteniendo en cada momento la identidad del negocio. Esto no es un supermercado para los consumidores alemanes o españoles, sino un sitio para que los minoristas acudan y compren allí mismo lo que necesitan para sus establecimientos. De modo que seducirles con la apariencia no es el objetivo. Pero esto no quita que la experiencia pueda ser más atractiva. Y esto es lo que ha hecho Masquespacio.

Solera en Alemani Diario Design 5
Solera en Alemani Diario Design 6

Por cierto, para aquellos que se pregunten el porqué de este centro en Colonia, la historia detrás de sus estantes es de lo más curiosa. Su propietaria, Pepa Bascón, es una sevillana que vive en Colonia desde hace veinte años. Su experiencia inicial en la hostelería local la llevó a abrir una tienda de productos españoles seleccionados. El éxito la animó a montar un centro mayorista para atender la gran demanda de los restaurantes italianos y españoles del estado de Renania. Ahora, va un paso más allá con el formato autoservicio en lugar de servir el producto en el local del minorista.

Solera en Alemani Diario Design 7

La superficie del nuevo edificio es de 500 metros cuadrados. Y si hay un color que impera es el negro. La paleta cromática es una de las herramientas clave de la consultoría. Su especialidad es traducir las ideas en colores. En este caso el negro ofrece la seriedad que necesita el proyecto. Luego, de cara aportar la frescura y la alegría, lo han salpicado de los tonos vivos que recuerdan a España. Es decir, azul, amarillo y rojo. Mar, sol y pasión.

Solera en Alemani Diario Design 8

Luego están los pequeños detalles que recuerdan a Andalucía y su costa: las rejas con ornamentos, los toldos a rayas que contrastan con los grises y negros de las cámaras frigoríficas, y los azulejos turquesas de la zona del mostrador y la cocina donde hacen degustaciones y dan seminarios. Por cierto, otra premisa para el estudio: conseguir que el espacio pudiera adaptarse a otros servicios.

Solera en Alemani Diario Design 9
Solera en Alemani Diario Design 10

La parte más destacable, sin embargo, es la divertida señalética. Realizada también por Masquespacio, sigue el patrón para la marca de intentar transmitir la alegría de España. Por ejemplo, dibujos desenfadados para indicar dónde están las cestas de las compras o limitar el acceso a los compradores.

Solera en Alemani Diario Design 11

Por último están los pequeños detalles: la frescura que aportan las plantas colgantes, la originalidad de las taquillas pintadas, las lámparas de Onok y la cocina de Lluesma.

Solera en Alemani Diario Design 12

Con este proyecto, por cierto, la consultoría demuestra que se atreven con todo. Pabellones, academias, concept stores y trabajos de dirección de arte se unen a hostales, oficinas y restaurantes temáticos, entre otros.

Fotografía: Luis Beltran

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Libardo Hernandez Gaitán

    Gracias por compartir sus experiencias y creatividad Felicidades

Artículos relacionados

Loft Kolasiński: una reforma en Polonia con sorpresa española.

El avance del Pabellón de España Shanghai 2010, de Benedetta Tagliabue.

Casa 13 en Barcelona. Un ático ordenado que gana en altura y queda finalista en los premios FAD.

Elisava y Stardust proponen un workshop multidisciplinar en Sicilia. ¿Te apuntas?