Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

WAF 2016: lo mejor de la arquitectura del año pasado.

Después de cuatro años en Singapur, World Architecture Festival, el evento arquitectónico internacional más grande del mundo regresa a Europa y celebró la edición de 2016 el pasado mes de noviembre en Berlín. Paralelamente tuvo lugar INSIDE: World Festival of Interiors, del que ya nos hicimos eco hace unos meses.

world-architecture-festival-2016-11

The Waterfront Pavilion, Sydney, Australia de Francis-Jones Morehen Thorp (Display – Completed Buildings)

Como todos los años, los premios ofrecen un amplio panorama de la mejor arquitectura construida y en proceso de todo el planeta.

world-architecture-festival-2016-41

Beach Hut, Singapore de Spark Architects (Experimental – Future Projects)

El máximo galardón, World Building of the Year 2016 ha recaído en Robert Konieczny- KWK Promes por su proyecto para el National Museum en Szczecin (Polonia), en el que los jueces han valorado “una solución sencilla y un gran espacio público hecho con un solo material, hormigón prefabricado”.

world-architecture-festival-2016-34

Las estructuras de madera entretejida, inspiradas en las tradiciones maoríes, creadas para contener tres humedales en Kopupaka Reserve (Auckland, Nueva Zelanda) de Isthmus ha sido el ganador de Landscape of the Year 2016.

world-architecture-festival-2016-31

ZCB Bamboo Pavilion, un proyecto desarrollado por The Chinese University of Hong Kong School of Architecture, que utiliza herramientas digitales para dar nuevos usos al bambú – un material que se utiliza tradicionalmente en esta ciudad para la construcción de andamios – ha sido el galardonado como Small Project of the Year 2016.

world-architecture-festival-2016-32

Entre los premiados de las 30 categorías restantes, nos complace encontrar proyectos que os hemos presentado a lo largo del año, como Malmö Live de Schmidt Hammer Lassen Architects (ganador de Mixed-Use Completed Building) o el proyecto de MVRDVCrystal Houses en Amsterdam (en la sección de Shopping).

world-architecture-festival-2016-37

Malmö Live

world-architecture-festival-2016-43

Crystal Houses

El tema de esta edición ha sido “Vivienda para todos” y es en esta categoría en una en la que se han concentrado las propuestas más interesantes, con una gran variedad de tipologías. El ganador ha sido el estudio de arquitectura Babin + Renaud, con el proyecto Aluminum Tip en Paris, que para el jurado ejemplifica la importante contribución que los arquitectos pueden hacer a los espacios que llamamos hogar.

world-architecture-festival-2016-39

El premio de la Casa del Año ha recaído en la propuesta “altamente imaginativa” del estudio español OHLAB / Oliver Hernaiz Architecture Lab. Situada en la ladera de una colina en Palma de Mallorca, MM House (que también os hemos mostrado con más detalle meses atrás) deleitó a los jueces con su “formidable y sofisticada volumetría, que responde igualmente a cuestiones relacionadas con el uso de la energía y la sostenibilidad a largo plazo”.

world-architecture-festival-2016-36

También español, es el proyecto premiado en la categoría de Civic and Community: el Centro Cívico de Salburúa en Vitoria-Gasteiz de IDOM, un edificio que se concibe como un punto de reunión de los habitantes de la zona, en el que se llevan a cabo distintas actividades sociales, culturales, lúdicas y deportivas.

world-architecture-festival-2016-35

En la categoría Schools se ha galardonado un proyecto construido en Madrid (el Colegio Alemán) diseñado por los arquitectos alemanes Grüntuch Ernst Architekten.

world-architecture-festival-2016-38

Entre los proyectos galardonados destacamos el inspirador Investcorp Building for Oxford University’s (Higher Education & Research – Completed) firmado por la gran arquitecta Zaha Hadid, fallecida en marzo del 2016.

world-architecture-festival-2016-42

Ésta es sólo una pequeña muestra de los interesantes proyectos seleccionados y premiados en esta edición. Desde diarioDesign te invitamos a conocerlos todos visitando la página web de World Architecture Festival.

world-architecture-festival-2016-40

Beyazit State Library en Estambul, Turquía de Tabanlioglu Architects (New and Old – Completed Building)

Portada: National Museum en Szczecin (Polonia) de Robert Konieczny- KWK Promes (World Building of the Year 2016)

Fotografías: Cortesía de v2com y World Architecture Festival

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

De almacén industrial a paraíso friki: Raccoon Games.

Eisenhower Memorial, un diseño clásico y solemne de Frank Gehry.

Un antiguo conservatorio de Ámsterdam reconvertido en hotel por Piero Lissoni.

Casa do Gerês: vistas de ensueño junto al curso de un río.