Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Ladrillos de cristal para Chanel en Amsterdam.

Dar un toque diferenciador al edificio que la inmobiliaria Warenar posee en la Pieter Cornelisz Hooftstraat de Ámsterdam, la única calle de la ciudad holandesa dedicada a firmas de lujo, fue el encargo que la conocida firma de arquitectura MVRDV recibió de su cliente. Un edificio ocupado ahora, y hasta dentro de año y medio, por la conocida firma de moda Chanel.

La intervención se ha realizado en un entorno donde la herencia holandesa convive con una arquitectura internacional cada vez más personal. Los arquitectos han apostado por el uso extensivo de un nuevo ladrillo de vidrio en la fachada de la tienda como una solución innovadora y poética que respeta la tradición.

2-crystal-houses-amsterdam-mvrdv

Sobre un edificio ya consolidado, MVRDV ha diseñado la nueva fachada fabricada casi en su totalidad en bloques sólidos de vidrio que imitan los originales de ladrillo, los cuales, reproduciendo a la perfección los encuentros entre piezas y los detalles de los marcos de las ventanas, van estrechándose verticalmente para cumplir así con las nuevas alineaciones y ampliar el espacio interior. Piezas mucho más resistentes que los ladrillos tradicionales, que según ascienden se disuelven con la fachada tradicional que alberga unos apartamentos, que parecen flotar sobre el suelo.

3-crystal-houses-amsterdam-mvrdv

«La creciente globalización del comercio minorista ha llevado a la homogeneización de las calles comerciales, que carecen de carácter local» afirman los arquitectos holandeses, que proponen aquí su particular solución a la cada vez más frecuente falta de identidad de estos espacios. Una tienda icónica, que sobresalga del resto, como una ventana a la calle que muestra su interior sin perder por ello el carácter arquitectónico e individualidad del edificio que la alberga. Para ellos «se trata de combinar la necesidad que estas firmas tienen de comunicar y atraer público a través de una fachada transparente que anticipe el interior de la tienda, con un respeto por la tradición de los cascos históricos de nuestras ciudades».

4-crystal-houses-amsterdam-mvrdv
MVRDV, Crystal Houses, P.C. Hooftstraat, Amsterdam © 2016

Para la materialización de la fachada, MVRDV trabajó en estrecha colaboración con varios socios, entre ellos Poesia in Resana, cerca de Venecia, que se encargó de fabricar a mano los ladrillos. La investigación llevada a cabo por la Universidad de Tecnología de Delft, en colaboración con la empresa de ingeniería ABT y el contratista Wessels Zeist, dio lugar a innovadoras soluciones estructurales y técnicas de fabricación, con el adhesivo transparente de alta resistencia desarrollado por la empresa alemana Delo Industrial Adhesives sustituyendo al tradicional mortero.

7-crystal-houses-amsterdam-mvrdv 8-crystal-houses-amsterdam-mvrdv 6-crystal-houses-amsterdam-mvrdv

«El lugar de trabajo se parecía más a un laboratorio que a una obra de construcción» añaden los arquitectos, que señalan cómo, debido a la sensibilidad de los materiales, se requirió de un equipo altamente especializado y nuevos métodos y herramientas de construcción como láseres de alta tecnología y lámparas UV de laboratorio. Además, y debido a que todos los componentes de vidrio son completamente reciclables, la intervención minimiza los materiales de desecho, permitiendo así fundir los ladrillos imperfectos para una futura reutilización. Lo mismo ocurre con la fachada, que una vez ha llegado a su vida útil puede fundirse y renovarse en toda su superficie, a excepción de zonas añadidas como el zócalo de hormigón que, escondido entre  una mezcla de materiales reflectantes y translúcidos, garantiza la estabilidad y seguridad.

Con una fachada construida casi en su totalidad en vidrio, era importante asegurar que la energía se suministrase a través de fuentes renovables, para lo que los arquitectos optaron por una bomba de calor geotérmica que, con tuberías que llegan hasta los 170 metros de profundidad, genera un clima interior óptimo durante todo el año.

Fotografía: Daria Scagliola & Stijn Brakkee, Poesía y MVRDV

www.mvrdv.nl

 

 

 

 

Artículos relacionados

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

De Conforama a JYSK: quiénes son los ‘otros IKEA’ de los muebles low cost.

salon tonos beiges

Tras una cuidada reforma, esta casa de estilo nórdico destaca por su luminosidad y calidez.