Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El mundo modular de Dieter Rams, en el Vitra Design Museum.

El Schaudepot, última incorporación del Vitra Campus, acoge desde esta semana la primera exposición dedicada en cuerpo y alma a los muebles del diseñador industrial alemán Dieter Rams, maestro del Funcionalismo: Modular World. Un recorrido por el “buen diseño” ejemplo de minimalismo y saber hacer, que desde los 60 lleva marcando una manera de hacer las cosas que cuenta con plena vigencia.

©Vitsoe

©Vitsoe

Por este motivo, nos hemos animado a hacer un repaso por sus principios de diseño, de plena actualidad aún hoy en día a pesar de formularse en los 60, y que nunca está de más recordar y comentar:

  1. El buen diseño es innovador
  2. El buen diseño provee de utilidad a cada producto
  3. El buen diseño es estético
  4. El buen diseño hace un producto comprensible
  5. El buen diseño es discreto
  6. El buen diseño es honesto
  7. El buen diseño tiene un valor duradero
  8. El buen diseño estudia hasta el último detalle
  9. El buen diseño respeta el medio ambiente
  10. El buen diseño es diseño en su mínima expresión
Radio tocadiscos SK55. Andreas Sütterlin

Radio tocadiscos SK55. Andreas Sütterlin

Y con esto poco nos queda que añadir. Nacieron como crítica al consumismo y ayudan a entender la filosofía de un diseñador con una visión muy clara: “menos, pero con mejor ejecución” (Weniger, aber besser en su original alemán). Sostenibilidad estética es la característica de los diseños de Rams. Sus sistemas de estantes, asientos y mesas son tan funcionales y silenciosamente neutros que pueden ser utilizados en muchas áreas diferentes, desde salas de estar a cocinas, desde oficinas a espacios públicos, y siguen siendo actuales incluso hoy en día.

01_foto_christoph-sagel_courtesy_appel_design_gallery_berlin

Programa de sillas 601

06_foto_ingeborg_kracht_rams

Showroom Vitsoe Frankfurt, 1971. Foto Ingeborg Kracht Rams

Muchos de sus muebles, producidos por la compañía inglesa Vitsœ, fueron concebidos como sistemas modulares, que pueden adaptarse a las cambiantes condiciones de vida del propietario. De ahí el nombre que se ha escogido para la exposición, Modular World (mundo modular). El famoso 606 Universal Shelving System, por ejemplo, se ha producido continuamente desde 1962, y es posible combinar los módulos fabricados hoy con una estantería de los años 60.

Foto: Ingeborg Kracht Rams ©Vitsoe

Foto: Ingeborg Kracht Rams ©Vitsoe

El sillón de la serie 620, por citar otro ejemplo, se ofrece con una, dos o tres plazas y se puede equipar con diferentes paneles laterales y traseros.

05_foto-christoph-sagel_courtesy_appel_design_gallery_berlin

El sistema de muebles 740, uno de los diseños menos conocidos de Rams, se basa en elementos de apilamiento redondo inspirados en alfombras japonesas, incluso hoy en día un concepto de diseño sencillamente cautivador.

02_foto_christoph-sagel_courtesy_appel_design_gallery_berlin

Debido a su calidad intemporal, los productos de Rams son ejemplos de sostenibilidad y continúan ejerciendo influencia en los diseñadores contemporáneos. No en vano, en sus diseños para Braun se pueden ver primeras ideas de lo que luego han sido exitosos productos de Apple firmados por Jonathan Ive (la radio T3 y el iPod, o la televisión de 1967 y el iMac, entre otros). Un maestro en el “depósito de exposiciones” que siempre conviene recordar.

04_foto_christoph-sagel_courtesy_appel_design_gallery_berlin
07_foto_andreas_sutterlin

Radio Tischsuper RT 20. Foto: Andreas Sutterlin

09_foto_andreas_sutterlin

Radio Braun T1000. Foto: Andreas Sütterlin

Dieter Rams. Modular World
18.11.2016 – 12.03.2017
Vitra Schaudepot
Charles-Eames-Straße 2
79576 Weil am Rhein, Alemania

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Belong. Here. Now. Airbnb invita al todos a participar en Design Miami.

Participa en Rehogar 2012: el plazo se cierra el 4 de septiembre

¿Quieres mostrar tus diseños en la Stockholm Furniture Fair 2014?

Diseño de oficinas. Sabor español en Orgatec 2014.