Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Herzog & de Meuron inauguran nueva casa en el Vitra Campus.

La colección del Vitra Design Museum recoge iconos del diseño que van desde 1800 hasta el día de hoy. Y son tantos y de tanta calidad que vale la pena verlos todos. Pero el magnífico edificio ideado por Frank Gehry para exponerlos no da de sí. Necesitaban un nuevo hogar para disfrutar de ellos. Herzog & de Meuron han creado ese nuevo hogar en el Vitra Campus: Schaudepot, el depósito de exposiciones.
2 schaudepot
21 schaudepot

Cuando tienes en tu poder una vasta colección que comprende 7000 muebles, lámparas y archivos, además de las herencias de diseñadores de la talla del matrimonio Eames, Alexander Girard o Verner Panton, tienes que ofrecerlo al público. Es un rico patrimonio que se hace necesario mostrar y del que se puede extraer mucho material. A pesar de que el edificio de Gehry se concibió para mostrarlo, en realidad se usa para las potentes exposiciones temporales (como la que se puede ver actualmente sobre Girard). Por ello la colección en sí no se exhibe.

20 schaudepot

Y por ello los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, con sede en la vecina Basilea, se han encargado de crear esta nueva casita. En ella, 400 elementos básicos para comprender la historia del diseño protagonizan una exposición permanente, que recorre los siglos XIX y XX y llega a nuestros días. El art nouveau, Le Corbusier, Alvar Aalto o Gerrit Rietveld comparten así espacio con las formas plásticas del Pop e incluso algún objeto recientemente creado mediante 3D printing.

4 schaudepot
5 schaudepot
6 schaudepot

Este nuevo edificio al que han bautizado con el juego de palabras Schaudepot, que une exposición+depósito, se complementa con pequeñas exposiciones temporales sobre temas relacionados con la colección. Sin ir más lejos, se inaugura con una ojeada al Movimiento Radical de los 60. En el nivel inferior además se ofrecen muestras de interés sobre puntos destacados de la colección, por ejemplo sobre diseño escandinavo o italiano, la colección de iluminación o el legado de Charles y Ray Eames.

7 schaudepot
8 schaudepot

Un contenedor así no podía ser proyectado a la ligera. Los autores del VitraHaus, además de proyectos como la Tate Modern o el Nido de Pekín (Estadio Olímpico) han ideado un almacén industrial de apariencia amable, monolítico por fuera y con los complejos requerimientos de un museo en su interior.

9 schaudepot
10 schaudepot

Sin ventanas y con tejado a dos aguas, Schaudepot ofrece las condiciones ideales para la conservación de los productos. La iluminación en forma de tubos fluorescentes ordena la distribución en forma de cuadrícula de las piezas expuestas para trazar un itinerario claro desde la entrada, pasando por la tienda. Una tercera sección contiene armarios, instalaciones sanitarias y una cafetería y conecta la sala con el taller de reparación, la biblioteca y las oficinas del Museo.

11 schaudepot
12 schaudepot
13 schaudepot
14 schaudepot
19 schaudepot

Una enorme ventana conecta la sala con la planta subterránea, dedicada a almacén del resto de muebles de la colección. Así se conectan y se genera una transición entre lo expuesto y lo que se puede ir mostrando según el momento.

15 schaudepot
16 schaudepot
17 schaudepot
22 schaudepot

El proyecto de Herzog & de Meuron conecta además arquitectónicamente con el resto de edificios del Vitra Campus, especialmente con el Parque de Bomberos de Zaha Hadid (1993) y los edificios de la compañía, de Álvaro Siza (1992), también realizados en ladrillo.

18 schaudepot

Schaudepot en el Vitra Campus
Charles-Eames-Straße 2
79576 Weil am Rhein, Alemania

Artículos relacionados

Cassina sale de compras: adquiere a la histórica italiana Zanotta.

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.