Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Especies de Espacios: un montaje de premio.

El pasado mes de junio, durante la entrega de los Premios FAD de Arquitectura, descubrimos una exposición que tuvo lugar el año pasado en Barcelona. Y no queremos dejar de destacar este bonito montaje temporal, galardonado con el Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2016: Especies de Espacios, en el MACBA, una exposición que remite a las áreas en las que actuamos, somos, nos movemos, pensamos y vivimos.
MAIO-MACBA-01

La obra de Georges Perec daba título a esta muestra concebida a la manera de un edificio fragmentado espacialmente. La exposición reunía una selección de obras escogidas por su capacidad de remitir a las áreas en las que actuamos, somos, nos movemos, pensamos y vivimos. Es decir, a unos espacios que, vistos a través de los ojos de un artista, nos aproximan al significado que pudieran tener para nosotros a través de producciones específicas, de obras pertenecientes a la colección del museo u otras que, por razones de diversa índole, se nos antojan como el contrapunto ideal para forzar a la imaginación a buscar lo que mejor defina el modo en que los usamos.

MAIO-MACBA-02

A partir de estos conceptos realizó su intervención el estudio de arquitectura MAIO: una serie de habitaciones cuadradas, de 4,8×4,8 m, de dimensiones idénticas que definen y organizan una serie de obras a lo largo del espacio expositivo.

MAIO-MACBA-03

Esta distribución crea una red de salas en contraste con los espacios circulares del edificio de Richard Meier. El segundo piso del MACBA se convirtió por tanto en un espacio doméstico con las obras de arte colocadas a lo largo de las habitaciones, de manera laberíntica.

MAIO-MACBA-04

Algunas ventanas se colocaron estratégicamente comunicando las habitaciones entre ellas. Las paredes se pintaron en un color rosa sutil, que disminuía en gradiente hacia el blanco según el recorrido se acercaba al extremo de la sala.

MAIO-MACBA-05

Este diseño resume la idea de Perec de lo normal, usando un sistema de pared seca en la que los montantes de acero quedan a la vista en las puertas situadas en las esquinas de las habitaciones. Sin duda, una distribución de premio.

MAIO-MACBA-06

Artículos relacionados

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval