Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arquitectura efímera en Logroño: Concéntrico celebra su 2ª edición.

Los pasados 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo se cerró en Logroño Concéntrico 02, el festival de arquitectura efímera en el que varios creadores reflexionaron sobre el espacio público a través de intervenciones arquitectónicas pensadas y realizadas de forma específica para redescubrir cada ubicación.

Más sobre Concéntrico en diarioDESIGN

concentrico-02-logroño (6)

La segunda edición de Concéntrico reunió en la capital riojana a equipos de profesionales de la arquitectura y el diseño de distintos puntos de España y Francia, donde se celebra el Festival des Architectures Vives de Montpellier que ya va por su undécima edición y que es el evento de referencia de Concéntrico. La presencia francesa se debió precisamente al intercambio de equipos que se va a producir este año entre ambos festivales.

concentrico-02-logroño (18)

Aunque próximo a otras experiencias en el ámbito de la arquitectura efímera en espacios públicos como el caso de Madrid Abierto, Los patios de geranios en Córdoba o las Alfombras de flores en las  escaleras de Girona, Concéntrico busca, sin embargo, hablar de ciudad y de las transformaciones que ésta ha tenido desde sus entrañas. Por ese motivo, y teniendo en cuenta la labor social del arquitecto como observador de la ciudad y de las necesidades de sus habitantes, se traza un festival cuyo briefing de partida no es otro que definiciones sobre cómo se han configurado esos espacios y cómo han repercutido en la ciudad, más allá de aspectos estéticos o formales.

concentrico-02-logroño (10)

El Festival permite redescubrir rincones públicos poco frecuentados del casco histórico de la capital riojana como la Plaza de Santa Ana; otros que habitualmente están cerrados al público como es el caso del patio del Museo de La Rioja, el Claustro de la Iglesia de  Palacio o el Calado de San Gregorio;  y otros cargados de historia, pero que son poco frecuentados como el Patio de Ruavieja o la Plaza de San Bartolomé.

concentrico-02-logroño (26)

Siete intervenciones, un pabellón sede del Festival, dos exposiciones y cinco presentaciones completaron el programa de Concéntrico que llevaron a cabo estos días los profesionales de siete estudios de arquitectura de diferentes puntos de España y Francia, 120 alumnos de la Escuela de Diseño de La Rioja y 24 voluntarios. Un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea para activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios de la ciudad del que participaron más de 20.000 visitantes.

concentrico-02-logroño (12)

Concéntrico 02 está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y Cedir.  Este año el Festival ha ampliado su influencia nacional e internacional al sumarse a la iniciativa el Goethe Institut, el Instituto Cervantes y Acción Cultura Española. Además, se ha establecido un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier (FAV), por el que un equipo de arquitectos franceses interviene en Concéntrico y un equipo de arquitectos riojanos participará al Festival de Montpellier.

Los pabellones e intervenciones

El arquitecto David Bergasa es el creador del Pabellón sede de Concéntrico 02 que se levantó junto a la Oficina de Turismo de la ciudad. La propuesta parte de la figura de un cubo que se ha dividido diagonalmente creando una cuña y una grada que se convierten en el pabellón principal e hito del festival.

concentrico-02-logroño (1)

El equipo francés formado por Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo confeccionó en la Plaza del Revellín Salón Urbanouna llamada a la imaginación colectiva para valorar y enriquecer un espacio que proyecta una gran sensación de intimidad. Su instalación capta esa intimidad y la refuerza.

concentrico-02-logroño (16)

Los alumnos de la ESDIR intervienen en el Patio del Museo de La Rioja con la intervención El patio fragmentado: Arquitectura para gatos que diseñaron los alumnos de las cuatro especialidades que se imparten en la ESDIR: gráfico, producto, interiores y moda. La intervención se realizó en el patio del Museo, donde un grupo numeroso de gatos tiene fijada su morada y los vecinos y trabajadores del Museo colaboran en su alimentación. Esta ocupación por parte de los gatos y el beneplácito de los vecinos ha dulcificado un espacio un tanto degradado.

concentrico-02-logroño (14)

Los integrantes del estudio de arquitectura catalán Maio intervinieron con Boogie en el Calado de San Gregorio. Este equipo, especializado en sistemas flexibles, acaba de participar como invitado en la Chicago Architecture Bienal 2015. La propuesta que van a llevar a cabo en el Calado de San Gregorio enfatiza la estructura abovedada y la materialidad pétrea del espacio. Para ello, en medio de la oscuridad del lugar, una serie de luces danzan a lo largo del espacio, iluminándolo y dejando entrever su envoltura pétrea.

concentrico-02-logroño (30)

Fernando Abellanas, diseñador y artesano autodidacta, trabajó en el Patio del Claustro de Palacio para crear Ciudad oculta, una conquista por los pequeños lugares. Una intervención en la que busca crear un refugio en el que observar sin ser visto.

concentrico-02-logroño (25)

El arquitecto riojano Javier Dulín intervino en la Plaza de San Bartolomé con el objetivo de que este espacio “genere ciudad”. Sin interferir en los recorridos de este lugar de tránsito crea “02 + 04 = Alexander Platz”, un mini teatro que reproduce la planta del Teatro Real de Madrid, orientado hacia la torre de San Bartolomé, buscando su reflejo como fondo de escena, con la idea de que se utilice durante el Festival de una forma espontánea, libre y culta.

concentrico-02-logroño (8)

Los arquitectos Daniel Montes y Sara Canalejas montaron Artefactos en la Plaza de Santa Ana. A partir de 18 paneles, produjeron 108 piezas con hendiduras en sus laterales, que se ensamblan generando infinitos artefactos. La intervención se basa en la construcción de tres artefactos, colocados en puntos específicos creando tensiones, nuevos recorridos y conectando el espacio visualmente.

concentrico-02-logroño (31)

Hortus Conclusus es el nombre  del proyecto ganador del concurso para realizar la intervención del patio de Ruavieja, la única junto al pabellón que no fue un encargo directo. Sus autoras son las arquitectas María Beni Ezquerro, Isabel Castillón Gómez y Rocío García Samaniego. Un hortus conclusus o “huerto cerrado” es la figura típica del jardín en la Edad Media. Un pequeño oasis aislado de la ciudad en forma de claustro. En el patio de la policía municipal, en pleno corazón de la ciudad medieval de Logroño, se elevará un oasis colorido con especies tan autóctonas como los “champis” del Soriano.

concentrico-02-logroño (22)

Las exposiciones

Paralelamente se han desarrollado exposiciones como Architectus Omnibus? que hasta el 29 de mayo se puede visitar en el Museo Würth La Rioja. La muestra que reúne diez proyectos de arquitectos españoles y alemanes seleccionados tras una convocatoria pública dirigida a profesionales de ambos países en el marco del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura que organizaron ambas instituciones. En las propuestas seleccionadas se reivindica una conciencia sostenible de la profesión a través de nuevas actitudes y maneras de entender la arquitectura.

También pudo verse hasta el 1 de mayo la exposición con los 49 trabajos presentados a los dos concursos de Concéntrico 02 y que reunió a más de 1.700 visitantes.

Y las charlas

Por último, Gonzalo Herrero, el coordinador de arquitectura en el Design Museum Londondialogó con los asistentes sobre el debate reflexivo en el que están sumergidos arquitectura y diseño.

Marion Moustey, coordinadora del Festival de Architectures Vives de Montpellier habló de la cita arquitectónica referencia de Concéntrico. Ambas charlas se celebran gracias al  apoyo y la colaboración de Acción Cultural Española.

concentrico-02-logroño (32)

www.concentrico.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Una casa longitudinal con vistas al mar, de Garcés-de Seta-Bonet en la Costa Brava.

Las nano escalas del diseño, nuevo ‘tech day’ en Elisava.

El nuevo Museo Balenciaga en Getaria, un edificio singular para el gran modisto.

Visto en El País: Una vivienda de Frank Lloyd Wright en Phoenix se enfrenta a su demolición