Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Concéntrico 01: primer festival de arquitectura y diseño de Logroño.

Logroño ha acogido el pasado mes de marzo la primera edición del festival Concéntrico, que ha puesto su foco en la ciudad oculta, la que pasa desapercibida en el día a día. Para ello, un grupo de arquitectos y diseñadores han transformado diferentes espacios de la capital de La Rioja a través de su óptica particular, creando nuevos ambientes que descubrir en los paseos cotidianos.
5 concentrico logroño

Concéntrico 01, Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño, se vertebra en un recorrido por cinco espacios del Casco Antiguo y la Bodega Marqués de Murrieta. En ellos, seis equipos han desarrollado diferentes intervenciones que giran en torno a la manera en que se han configurado o han repercutido en el lugar donde se encuentran, más allá de los aspectos estéticos o formales.

mapa concentrico logroño

El Pabellón: Caja Mágica

El Pabellón, sede del festival, se convierte en el punto de partida de todas las actividades. Diseñado por Octavio Pérez Monfort, su concepto ‘Caja mágica’ es un juego volumétrico de geometría que desde lo más sencillo -una caja- se transforma en un elemento complejo, rico y con múltiples facetas para conocer todo lo que pasó durante el festival.

2 concentrico logroño 4 concentrico logroño 3 concentrico logroño

Prendiendo en Bocas, de Boamistura

La plaza de San Bartolomé y sus alrededores, inspiran una serie de conceptos que se hacen espacio de la mano del colectivo grafitero Boamistura. «El agua de un río se transforma en sensaciones, que provocan risas y deseos en la gente que la comparte», en palabras del equipo multidisciplinar.

6 concentrico logroño 8 concentrico logroño 7 concentrico logroño
Más sobre Boamistura en diarioDESIGN.

Fragmentos de un discurso amoroso, David Azpurgua y ESDIR

El patio de la Policía Municipal de la ciudad ofrece un ecosistema de palabras de la mano de David Azpurgua y sus alumnos de la escuela ESDIR, un inmenso crucigrama que sirve para aproximarse al mundo afectivo.

9,10,11

En el túnel, de João Branco y Paula del Río

La intervención de Branco + del Río en el Calado de San Gregorio, una antigua bodega subterránea, propone un espacio confinado que se vuelve infinito, una paradoja en la que la parte es más grande que el todo.

12 concentrico logroño 13 concentrico logroño 14 concentrico logroño

Love me tender, Guillermo Trapiello

El artista visual Guillermo Trapiello ha creado un espacio de reunión en la Plaza del Revellín que aspira a funcionar como un micro vivero urbano para plantas aromáticas de las que los vecinos se pudieron apropiar al finalizar el festival.

15 concentrico logroño 16 concentrico logroño 17 concentrico logroño

La última adquisición del museo, 2L arquitectos

Se descubre el patio del Museo de La Rioja para pensar en otra forma de ver las cosas, lo que en definitiva permite el arte. Una intervención de 2L arquitectos en un espacio desconocido casi hasta para los mismos logroñeses.

18 concentrico logroño 19 concentrico logroño

Memoria de un château, Hevia + F. Bayo

La Bodega Marqués de Murrieta, un château del siglo XXI, y su memoria como origen del vino de denominación de origen Rioja, en la forma de 80 módulos que suponen «un asiento en el paisaje».

20 concentrico logroño 21 concentrico logroño 22 concentrico logroño

El Festival Concéntrico pudo verse en las calles de Logroño del 26 al 29 de marzo. Toda la información de los proyectos realizados se puede ver en su web www.concentrico.es.

Fotografías: Josema Cutillas

Artículos relacionados

Fachada y piscina de Vivienda 321, proyecto de Ascoz Arquitectura

Sofisticación y comodidad: Ascoz Arquitectura transforma esta casa valenciana en un oasis de lujo.

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa