Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una mirada nueva a la arquitectura del s. XX en el corazón de Lisboa.

Los portugueses José Maria Cumbre y Nuno Sousa del estudio ASPA son los artífices de la rehabilitación de este edificio de principios del siglo XX, finalista de los premios FAD 2015 de arquitectura. Ubicado en la irregular trama urbana lisboeta, es una construcción de estilo Pombalino tardío.

Consta de cinco plantas sobre rasante, un sótano y dos patios y cuenta con detalles ornamentales exteriores e interiores que le dan una apariencia noble. El edificio, con 220 metros cuadrados de interior y 130 de exterior, acumuló intervenciones y exceso de compartimentaciones que fueron empobreciendo la construcción original. La propuesta de ASPA se basa en un ejercicio de preservación y de introducción de nuevos elementos capaces de responder a expectativas funcionales.

aspa arquitectos lisboa finalista FAD 2015_02

La sala de estar surge como nuevo espacio catalizador y se abre al patio estableciendo una relación visual fluida entre exterior e interior. Desde la sala se establece la relación entre las otras áreas de la casa: cocina, dormitorios y baños. Las nuevas intervenciones, tales como la obertura en la fachada oeste con conexión al jardín, los baños o el conjunto de armarios, se proponen como elementos neutros, con el objeto de preservar y dotar de calidad a la esencia del espacio.

aspa arquitectos lisboa finalista FAD 2015_03
aspa arquitectos lisboa finalista FAD 2015_04

Para desarrollar el proyecto en armonía se han utilizado materiales propios del lugar, como la piedra de lioz, la madera y baldosas de barro cocido (chacota) manual.

aspa arquitectos lisboa finalista FAD 2015_portada02

El espacio exterior se redefine en tres niveles con el objetivo de adaptarse a las diferentes cotas y relacionando de este modo, los espacios interior y exterior de la casa. El resultado, una vivienda limpio y contemporáneo, y una rehabilitación excelente.

www.asparquitectos.com

Artículos relacionados

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

Cracovia: arquitectura y urbanismo histórico como testimonio de la riqueza de Polonia