Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Matadero Madrid homenajea los 30 años de activismo feminista de las Guerrilla Girls.

A partir del próximo 31 de Enero, podrá visitarse en Matadero Madrid la exposición Guerrilla Girls 1985-2015. Esta muestra compila la práctica totalidad del trabajo realizado por el colectivo artístico feminista estadounidense Guerrilla Girls, e inaugura una serie de eventos que durante 2015 conmemorarán los 30 años de la fundación del colectivo.

gerrilla-girls-matadero-madrid (4)

Guerrilla Girls inician su andadura a mediados de los años 80 en contra del renovado ímpetu que con el auge del neoliberalismo experimentan esas ficciones y procesos de mistificación que, dentro y fuera del campo del arte, oprimen y excluyen a las mujeres.

gerrilla-girls-matadero-madrid (14)

 

Decididas a primar la dimensión política de su práctica y a denunciar el olvido sistemático que las mujeres sufren en las sociedades contemporáneas, el colectivo resolvió mantener en el anonimato a sus componentes, que se ocultan bajo máscaras de gorila y adoptan nombres de mujeres insignes ya fallecidas.

gerrilla-girls-matadero-madrid (2)

Desde el principio, el trabajo de Guerrilla Girls, que ellas mismas definen como “la conciencia del mundo del arte” supone un punto de inflexión, tanto en el arte feminista, como en el movimiento arte feminista, por varias razones.

gerrilla-girls-matadero-madrid (5)

Por vez primera, las Guerrilla Girls ofrecen desde los 80 una visión general de los diferentes niveles y procesos que consolidan el sexismo en el arte, sin olvidar las conexiones que estos procesos en el arte mantienen con otras instituciones y ámbitos culturales y sociales.

gerrilla-girls-matadero-madrid (6)

Como consecuencia de su concepción del arte como un producto social e histórico, las Guerrilla Girls han empleado técnicas como el diseño gráfico y otros recursos usados por la publicidad, definiendo así el cartel, que utilizaron tanto las sufragistas, como las militantes feministas de los 60 y 70, como el principal soporte de su producción artística.

gerrilla-girls-matadero-madrid (12)

Sus carteles, en los que juegan a estetizar la estadística, la ciencia del Estado, se han convertido en su seña de identidad.

gerrilla-girls-matadero-madrid (1)

Estos carteles, que sitúan en el primer plano las complejas interacciones entre los agentes y los conceptos que rigen el campo del arte son, además, la base de sus actividades, que incluyen desde su colocación en espacios públicos, por ejemplo, a las puertas de galerías de arte de Nueva York, hasta diferentes acciones en museos y otras instituciones.

gerrilla-girls-matadero-madrid (9)
gerrilla-girls-matadero-madrid (15)

Probablemente el cartel de 1989 Do women have to be naked to get into the Met. Museum? Less than 5% of the artists in contemporary art sections are women, but 85% of the nudes are female (¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Museo Metropolitanos de Nueva York?, Menos del 5% de los artistas expuestos en la secciones de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos) sea el más conocido de Guerrilla Girls.

gerrilla-girls-matadero-madrid (8)

Según el comisario de la exposición, Xabier Arakistain, “el trabajo de Guerrilla Girls nos recuerda que los diferentes objetivos políticos planteados por el feminismo de los 60 y los 70 no se han alcanzado aún y nos invitan a continuar la lucha para conseguirlos”.

gerrilla-girls-matadero-madrid (13)

Junto a sus emblemáticos carteles, organizados en una secuencia cronológica, se muestran una serie de documentos que generan un “contexto” que informa sobre la historia y los procesos de producción de Guerrilla Girls. Con las publicaciones, camisetas, correspondencia, documentación de acciones y exposiciones y demás memorabilia del colectivo también se puede ver el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en 1992, y la entrevista en video con miembros del colectivo, que realizó el comisario Xabier Arakistain en 2013.

gerrilla-girls-matadero-madrid (11)

Además, el sábado 31, a las 17:00 horas, dos de las integrantes de Guerrilla Girls (con los sobrenombres de ‘Frida Khalo’ y ‘Kathe Kollwitz’) ofrecerán una conferencia performance en Cineteca Madrid.

gerrilla-girls-matadero-madrid (7)

 

Guerrilla Girls 1985-2015
Del 31 de enero al 26 de abril. Martes a viernes, de 16 a 21 h. Sábados y domingos de 11 a 21 h. Entrada libre.
Matadero Madrid
Espacio: Nave 16

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

culdesac agencia creativa entrevista gente slowkind diariodesign

Los creativos de CuldeSac tienen superpoderes que suman.

Kartell apuesta por Valencia con una nueva Flagship donde se unen el pasado y el futuro de la marca italiana.

Las lámparas Nulla y Sampei, de Davide Groppi, premiadas en los Compasso d’Oro ADI.

Postimagen: mobiliario dibujado por los recuerdos, obra de Bomi Park.