Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

H10 Urquinaona Plaza; el noucentisme ‘meets’ Patricia Urquiola.

Y sobre todo al arquitecto a Josep Riu, quien junto a su estudio GCA Arquitectes se han encargado de la rehabilitación de un edificio histórico de Barcelona para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas en pleno centro de la ciudad: el H10 Urquinaona Plaza.
H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 1 (Copiar)
H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 2 (Copiar)

De estilo novecentista -noucentista en catalán- el proyecto – perteneciente al grupo H10Hotels – es un diálogo entre lo nuevo y lo antiguo. Un ejercicio en el que han conservar doel valor patrimonial del edificio y al mismo tiempo dejan huella del presente. Un delicado juego en el que ambas partes tratan de mantener su personalidad pero intentando integrar a la otra.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 3 (Copiar)

La conservación del edificio era obligada. Se trata de un inmueble del año 1869 el cual forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Barcelona y del plan especial de conservación de l’Eixample.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 4 (Copiar)

Los portones de madera originales, de cinco metros de altura, y sobre todo el atrio, de 25 metros y al que se accede por una espectacular escalinata, son los elementos originales más importantes.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 5 (Copiar)

El atrio también es la parte más importante del hotel. La planta baja alberga la recepción y la escalera que da acceso a las habitaciones. Por otra parte es la zona que mejor fusiona los dos estilos.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 6 (Copiar)
H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 7 (Copiar)

Allí están las cornisas restauradas, la escalinata de mármol, la barandilla de forja, los pasamanos de madera y una reproducción de la claraboya original. Pero también están las dependencias de la recepción y el hall, de factura completamente contemporánea.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 8 (Copiar)

Líneas puras versus clásicas. Y con el mobiliario y los colores haciendo de transición. Por una parte sirven de contraste y por otra, al tratarse de una paleta sobria y limitada, ayuda a que todo quede integrado. Hablamos, básicamente, de blanco, negro, gris y amarillo.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 9 (Copiar)
H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 10 (Copiar)

El hotel cuenta con ochenta habitaciones distribuidas en seis plantas. Algunas de ellas presumen techos de artesonado de madera y frescos, que han recuperado su aspecto original después de la reforma. En otras prima un aspecto más moderno.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 11 (Copiar)

El atrio también da paso a la cafetería, las salas de reuniones, la biblioteca, y la Terraza El Jardí, que cuenta con una sala polivalente en un pabellón exterior. En la última planta, por su parte, está el gimnasio y la Terraza Lluna, con la piscina y espectaculares vistas a la plaza de Catalunya y Les Rambles.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 12 (Copiar)

Del bar destaca la pieza detrás de la barra que confiere al conjunto un estilo clásico y elegante. El restaurante, en cambio, es puramente actual y aquí los colores sí que han jugado un papel importante.

H10 Urquinaona Plaza de GCA Arquitectes 13 (Copiar)

La terraza de la planta baja está cercada por pilares y una estructura de forja de la fachada trasera del edificio. Lo preside una gran palmera de 16 metros, un jardín vertical y las colecciones Landscape y Bitta de Rodolfo Dordoni para Kettal, la colección Vieques de Patricia Urquiola para la misma firma española y la Objects, de la propia Kettal.

Fotografías: Kettal y H10 Hotels.

 

H10 Urquinaona Plaza
Plaza Urquinaona, 2,
Barcelona
www.hotelh10urquinaonaplaza.com
www.h10hotels.com

Artículos relacionados

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Studio Animal: el interiorismo de las tiendas Munich y el próximo Food Market del Bernabéu

Interiorismo cromático: una cafetería en Barcelona teñida de azul

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa