Ganadores de los XIII Premios Cerámica de ASCER.
En la categoría de arquitectura, ha resultado vencedora una vivienda rehabilitada en el casco antiguo de Lisboa: Casa en Príncipe Real del estudio Camarim Arquitectos (Vasco Correia y Patricia Sousa).
El jurado ha destacado del proyecto “la brillante interpretación de la utilización de la cerámica en el casco histórico de Lisboa. La vivienda, desarrollada en cinco plantas, se presenta a la calle como un plano de cerámica tradicional reinterpretada con diferentes texturas”.
Destacar que las dos menciones de honor en la categoría de arquitectura, así como las otras dos obras finalistas en la categoría son también viviendas unifamiliares:
Casa El Enroque, de Ángel Luis Rocamora del que el jurado valora “la sensible utilización de elementos cerámicos tradicionales utilizados en las fachadas en combinación con las aperturas de los huecos, que se abren estratégicamente en la rehabilitación y ampliación de un edificio existente”.
Casa Andamio, de bosch.capdeferro arquitectures. El jurado ha destacado la inteligente intervención sobre una vivienda existente, así como la utilización de la cerámica vidriada en diferentes elementos de la construcción como catalizadores de una particular vibración de la luz en los espacios de transición entre los interiores y exteriores.
En la categoría de interiorismo ha obtenido el primer premio Recuperación del claustro del Palau-Castell de Betxí del estudio El Fabricante de Espheras.
El jurado valora la conceptual transformación del espacio interior del claustro mediante la incorporación de una gran superficie de espejo que “construye virtualmente” la mitad del claustro renacentista perdido. La obra apuesta por la recuperación del espacio claustral con la incorporación de un paramento de barro cocido tradicional. Se ha apostado por utilizar un único material como herramienta para la recuperación del claustro, consiguiendo finalizar los elementos inacabados del patio clásico y poner en valor la planta baja.
También se han concedido dos menciones de honor: una magnífica restauración en Barcelona y una tienda de comestibles.
Restauración del Pabellón de la Administración del recinto modernista de Sant Pau, de Joan Nogué Arbusà. El jurado valora la magnífica restauración “especialmente por su vocación de restituir el estado original, reintegrando las piezas cerámicas originales y reinterpretando, en clave contemporánea, las partes que no existían información objetiva”.
Más sobre la rehabilitación del Hospital de Sant Pau, en diarioDESIGN.
Tienda Bodebó de CAVAA (Jordi Calbetó i Oriol Vañó) en la que el jurado valora “la frescura de la intervención en la reforma interior, así como la humildad, y la eficacia en la utilización de las diferentes piezas cerámicas”.
Más info sobre los premios en www.premiosceramica.com