Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

yök Casa + Cultura. B&B de turismo ecológico en Barcelona.

En un verano de polémica por el turismo masivo y ‘de borrachera’ en algunas zonas populares y céntricas de Barcelona, yök Casa + Cultura ha abierto sus puertas con la vocación de apostar por una aternativa diferente. Este nuevo establecimiento, un híbrido entre hotel con encanto, apartamento eco-turístico, bed & breakfast y la-acogedora-casa-de-una-prima-diseñadora, es el sueño hecho realidad de la ecodesigner Petz Scholtus -una luxemburguesa afincada desde hace años en la ciudad condal-  y la experta en gestión hotelera Mari Rodríguez -100% barcelonesa.

Yök ofrece 3 apartamentos para alquilar por noches, además de un ático donde está la oficina junto a una terraza con imponentes vistas y un espacio para eventos culturales dirigidos a los habitantes de la ciudad.

yok-casa+cultura-casa-c-kitchen
yok-casa+cultura-casa-c-living
yok-casa+cultura-casa-c-room-4

 

Más sobre Petz Scholtus en diarioDESIGN

Petz comenzó su andadura profesional creando objetos sostenibles. Pero pronto decidió ampliar su campo de acción y no solo dar una vida más ‘verde’ a las cosas, sino también al espacio. Durante dos años Petz y Mari buscaron un local donde crear su Casa + Cultura, un lugar donde acoger a huéspedes y ofrecerles una experiencia nueva en la ciudad de moda en el sur de Europa. Una experiencia que debía ser, sobre todo, sostenible. Así, encontraron 3 viejos apartamentos modernistas y un ático ‘seventies’ en un bloque de pisos de la calle Trafalgar de Barcelona. Una zona multicultural que limita con el Ensanche, el Barrio Gótico, el Borne y la Ciudadela; mejor situación imposible. El edificio databa de 1900 y el ático -una ampliación de los ’70- tenía unas impresionantes vistas a la ciudad y al mar. Un tesoro para cualquier eco-rehabilitadora en potencia.

Desde este verano, Petz y Mari ofrecen su Casa + Cultura al que quiera pasar unos días de una forma distinta, en este ‘yök’ tan especial: ‘lloc’ significa lugar en catalán. El nombre de este eco B&B apela también a “yolk”, yema en inglés; el centro de las cosas, donde se encuentra la energía. La diéresis es el enlace a la marca anterior de Petz, Pöko Design. El logotipo, diseñado por Katie Barcelona, e​stá inspirado en el logo que realizó Dalí para la marca catalana Chupa­Chups.

yok-casa+cultura-casa-a-room yok-casa+cultura-casa-a-living yok-Casa-C-living-room-modernism

Todo el proyecto de interiorismo y rehabilitación se ha regido por la sosteniblidad. Los espacios han sido reformados siguiendo los principios del ecodiseño y recuperando el patrimonio del Modernismo Catalán: altos techos decorativos, suelos de mosaico hidráulico, vidrio grabado y puertas de madera recuperadas en los balcones son algunos ejemplos. Los materiales se han escogido libres de COV, se han reutilizado o se han seleccionado del ámbito local. Se han colocado dispositivos de ahorro de agua y eficiencia energética para ayudar a ahorrar recursos, sin sacrificar la experiencia de los huéspedes. Lo mismo para las piezas de mobiliario; son de diseñadores locales o están pensados bajo criterios sostenibles. Hemos encontrado viejos conocidos de diarioDESIGN: las mesitas de noche son obra de la fundación Arrels y Curro Claret, los taburetes de enea son de Guillem Ferran para Casa Constante, en la casa A podemos ver las sillas de Marc Morro para AOO, en el despacho y la cocina de la casa C la silla Belloch de Santa & Cole, y en el ático el inodoro W+W de Roca.

Los muebles de las cocinas se han construido con maderas de palés usados, la mayoría de las lámparas también son diseño propio, mientras que las camas son diseño especial para yök de Astral Nature de Manresa. El mural de la entrada ha sido realizado por la gráfica de la fachada Damon Bopp.

yok-casa+cultura-Casa-B-living yok-casa+cultura-casa-b-room yok-casa+cultura-casa-c-room-fresco yok-Casa-C-gallery yok-Casa-C-kitchen-hall

yök Manifesto

  1. Mostrar la auténtica Barcelona: la de los barceloneses y no la promovida por las guías turísticas. No al turismo de masas, sí al turismo sostenible.
  2. Ser el punto de encuentro de los visitantes y barceloneses en el que se compartan momentos únicos e irrepetibles. Este es un lugar para ser, no un lugar para pasar la noche.
  3. Invitar a los visitantes a compartir su cultura, porque cada uno es de un lugar.
  4. ”Think Slow”. Co-­crear experiencias involucrando marcas independientes y locales con ideas afines en el negocio. Este casa no puede estar en ninguna otra ciudad que no sea Barcelona.
  5. Ser transparentes y sostenibles. Reducir el impacto ecológico de la actividad a través de la eco­innovación y del diseño sostenible.
  6. Ser más que un eco­proyecto. Incorporar la sostenibilidad sin sacrificar el estilo de vida. No se predica, se inspira.
  7. Ser positivo para las Personas, el Planeta y la Economía. Crear un negocio de éxito que haga que el mundo sea un poco más agradable para todos.
  8. El tamaño sí importa. Flexibilidad, personalidad y exclusividad. Los visitantes no serán un número de habitación, serán invitados en una casa muy especial.
  9. Aplicar un buen diseño ­útil, elegante, divertido, detallista, ecológico, funcional, económico,duradero, honesto, local­ para todo: interior, modelo empresarial, servicio, actividades y tienda.
  10. Ser social, online y offline. Estar conectado con los visitantes, los barceloneses, la ciudad, la cultura moderna, la tradición y la naturaleza.

Fotografías de Carlos Barruz

 

Yok casa cultura logo

yök Casa + Cultura 
Carrer Trafalgar 39, 8°2°
Barcelona 08010
Spain    
Tel. (0034) 640 625 313
Reservas y toda la info en helloyok.com
 
Reserv
Re
Re

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

4 comentarios

  1. Alicia

    Buenísima pinta, Petz! Felicidades! Qué bien cuando los sueños se hacen realidad…

    • Petz

      Gracias Alicia! A por los sueños!! 😉

  2. Odette Glaesener

    Moien Petz
    Op de Fotoen as et ganz schéin .ech hoffen ech kann et eng Kéier an Natur gesinn.
    e schéine Bonjour a vill Erfolleg
    Odette

    • Petz

      Merci Odette, a bis hoffentlich geschwënn hei bei eis am yök!

Artículos relacionados

CasaDecor desembarca en Malasaña, comenzamos nuestro recorrido. (I)

Es Navidad… toca envolver regalos en Bikini Berlín.

Ohla hotel: fachadas con ojos que, literalmente, miran al centro de Barcelona.

Café Atelier Mecanic, una vuelta de tuerca al vintage industrial del antiguo Telón de Acero.