Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Gustau Gili recupera con maestría un clásico entresuelo del Ensanche barcelonés.

El arquitecto Gustau Gili Galfetti ha llevado a cabo una importante reforma de un piso en alto estado de deterioro situado en el Ensanche de Barcelona, partiendo de la tipología clásica de los inmuebles del barrio: dos zonas claramente diferenciadas, delante y detrás, disponiendo la de detrás de una salida a un pequeña terraza posterior que a su vez se abría al interior de manzana.

Las zonas articulan la distribución escogida para la vivienda: en la parte posterior se han colocado las estancias principales (sala-comedor, cocina, dormitorio, etc.) mientras que la parte delantera se organizó como zona de estudio, biblioteca y cuarto de invitados, más independiente.

1 entresuelo bailén
3 entresuelo bailén 4 entresuelo bailén

La intervención principal se ha llevado a cabo en la zona de salón-comedor. Espacio de estar, galería y patio se han conectado para proporcionar mejor iluminación natural y mayor fluidez, “fundiendo límites“, en palabras del arquitecto. Para ello, se han eliminado y sustituido puertas, y se ha mantenido la uniformidad del pavimento de microcemento, rota en ocasiones con tramos de baldosa hidráulica recuperada. En la terraza se ha mantenido el pavimento de tablones de pino que se ha utilizado también en la galería, sin matizar entre interior y exterior.

6 entresuelo bailén

Otros elementos que llaman la atención son los reutilizados como materiales de construcción. Las puertas y los herrajes se restauraron y se redistribuyeron, y las antiguas puertas de la galería que ya no aseguraban la estanqueidad se reutilizaron como paneles en el estar, bien como correderas para ocultar varios (bar, tv, etc) o como batiente para acceso a dormitorio.

7 entresuelo bailén

Según Gili, “el espacio doméstico debe ofrecer unas condiciones de confort y bienestar a sus habitantes, cediéndoles el protagonismo a ellos y a sus pertenencias, que conforman su vida, su hogar”. Para hacer aún más acogedor el espacio, se pueden encontrar algunos elementos de mobiliario que hacen del piso reformado un auténtico hogar.

8 entresuelo bailén 9 entresuelo bailén 10 entresuelo bailén 11 entresuelo bailén

Así, a la entrada se encuentran dos clásicos como el colgador Hang it all de los Eames y la lámpara Parentesi de Achille Castiglioni. En la zona de la galería y el estar se han escogido estanterías y repisas de Objects de Carme Pinós, y la cocina se ilumina con Flower Pots de Verner Panton. Más lámparas nórdicas: la de pie de Arne Jacobsen y la PH 50 de Poul Henningsen, ambas de Louis Poulsen. Y como ejemplos de diseño español, además de las citadas estanterías de Carme Pinós, un sillón tapizado de Nani Marquina, el lavamanos Inside de Cosmic, y destaca también una estantería de listones de madera lacada, de Xavier Sabadell.

12 entresuelo bailén 14 entresuelo bailén 15 entresuelo bailén
Fotografías: José Hevia
C:UsersRAFADropboxllinars DOplanos publicacionsbailen Mode

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Marta

    Una arquitectura excepcional y una decoración estupenda. Es precioso.
    http://www.johnappleman.com

Artículos relacionados

chicandbasic ramblas lobby_apertura

La Barcelona más canalla de los ’70 renace con Lagranja en el nuevo hotel Chic&Basic Ramblas.

Terraza joyería Rabat con Kettal (6)

El oasis interior de la nueva joyería Rabat en Barcelona.

Gypsette Flor Loto (Copiar)

Kriskadecor lanza Design Collections: calidez y diseño en una cortina metálica.

Dektonhenge-Consentino-portada

Dektonhenge by Apparatu: Cosentino se atreve a experimentar.