El edificio de oficinas Alta Diagonal, reformado por Jordi Badia, se abre a la calle en Barcelona.
Con ocho plantas de oficinas, 22.000 m2 y una comunidad de usuarios de casi 2.000 personas, este edificio se alza en el centro neurálgico empresarial para dar cabida a las compañías más influyentes del panorama nacional e internacional.
El edificio proyectado por Fargas & Tous ha sufrido una reforma de más de dos años liderada por el arquitecto Jordi Badia, convirtiéndose así en un concepto de edificio único en la zona, que brinda nuevos espacios públicos a la ciudad: el hall, concebido como una plaza pública que permite a la Diagonal entrar en el edificio. De este modo, Barcelona gana zonas públicas que permiten disfrutar de un entorno relajado y sofisticado en medio de la avenida más bulliciosa de la ciudad.
Badia ha creado para el fondo público alemán Deka-Immobilien Europa, que adquirió el edificio en 2010, un nuevo concepto de oficina basado en conceder un papel primordial al espacio exterior y urbano. La nueva personalidad viene marcada gracias a un gran palio delante del edificio, una estructura espectacular que proporciona sombra e identidad propia a la entrada.
Además, se ha ordenado el jardín posterior para mantener reuniones informales, y se ha mejorado la urbanización exterior delante de la fachada principal para permitir una mayor permeabilidad entre la calle y el edificio y fomentar los flujos entre la calle y los locales comerciales de la planta baja.
En todas las zonas interiores del edificio (atrio central, vestíbulo, plantas) se ha intervenido con la intención de adaptar su estética y funcionalidad a los nuevos tiempos, llevando a cabo importantes cambios: actualizar la imagen y el nombre del edificio; mejorar la luminosidad y transparencia del atrio central; potenciar la relación con los espacios exteriores; dotar al edificio de nuevos servicios de cafetería, salas de conferencias y oficinas, y numerosas mejoras en los materiales y acabados de las zonas comunes.
Además el edificio pretende obtener la certificación GOLD de LEED, el programa de certificación que evalúa el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios ecológicos.
En definitiva, un edificio que se ha adaptado a los nuevos tiempos, abriéndose a la ciudad y desde el respeto al medio ambiente.