Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

The Apartment: un apartamento vacacional que asoma a la Sagrada Familia, de nook architects.

1 the apartment El barrio de la Sagrada Familia es uno de los más concurridos por los visitantes de Barcelona. A diferencia de Ciutat Vella, allí las noches son tranquilas, el ambiente es acogedor y los edificios suelen ser más modernos y con vistas despejadas. Seguramente éstas son algunas de las razones que hacen que turistas enamorados de la ciudad se estén interesando en tener su pequeño apartamento vacacional en alguna de sus calles.
2 the apartment

Ése fue el punto de partida de nook architects para conseguir a partir de un piso diáfano una tipología de apartamento que generara un bloque lineal con pasillo central y vivienda a cada lado, a modo de apartotel. Cada vivienda consta de habitación doble, baño completo y zona de día que se vuelca a una única fachada de 5,5m de anchura.

Cada vivienda está dividida en dos crujías. En la más ancha se han ubicado la cocina, el comedor y el salón, aprovechando la mayor longitud, y en la más estrecha el baño y el dormitorio.

5 the apartment

En el extremo interior se ha adosado una tira de muebles hasta el techo, para integrar electrodomésticos altos, instalaciones, un armario de limpieza y un armario para los abrigos en la entrada. De esta manera se consigue además mejorar notablemente el aislamiento acústico con la escalera y el rellano.

6 the apartment

Esta solución se ha empleado también entre el baño y el dormitorio: un gran armario separa las dos piezas aumentando las condiciones de aislamiento acústico.

7 the apartment 8 the apartment

Para los arquitectos fue importante la idea de mantener la perspectiva cruzada y la visión simultánea de los 5,5 m de fachada a la calle, por lo que se crearon unas correderas de gran formato que se recogían en un panel central fijo, aprovechado para apoyar un estante para la televisión.

9 the apartment 10 the apartment 11 the apartment

La estructura de las ventanas también se aleja de lo convencional buscando la funcionalidad, huyendo de la monótona fachada seriada basada únicamente en la repetición. Se ha atraído la atención hacia una nueva composición del hueco, blanqueando la estructura vista y escogiendo tonos neutros y luminosos en el resto de elementos.

12 the apartment 13 the apartment 14 the apartment

Desde nook architects explican que «Con “el apartamento” buscamos una tipología de vivienda compuesta por espacios regulares que optimizara el ancho de fachada y que fuera fácilmente seriable, sin que esa repetición fuera sinónimo de aburrido, si no que propiciara que cada usuario lo acabase de personalizar a su estilo y según sus necesidades».

15 the apartment
Fotografía: nieve | Productora Audiovisual
16 the apartment 17 the apartment

 

 

 

Artículos relacionados

Vanguardista, sostenible y de exportación: así es el negocio español de muebles de oficina.

fran silvestre casa balint color blanco tendencia en diariodesign

Un análisis del color blanco y su lenguaje arquitectónico.

Alfombra red bitte de Meritxell Ribé para Dac Rugs

Meritxell Ribé y Dac Rugs: una colaboración de alfombras donde prima la sofisticación y el diseño.

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.