Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
27 noviembre 2013

Entrevista con el diseñador industrial Robin Levien: ‘Para mí, la felicidad es una toalla calentita’.

Robin LevienRobin Levien es uno de los diseñadores industriales más reconocidos en el Reino Unido. Su larga trayectoría permite definirle como uno de los mayores especialistas en diseño de baños. No en vano, una gran parte de los ingleses cuentan con uno ideado por él.
IDEAL STANDARD-Connect-Robin Levien 1
IDEAL STANDARD-Connect-Robin Levien 3

Connect, de Ideal Standard

Algunas de sus creaciones de mayor éxito han sido las series Space o Concept/Connect para Ideal Standard, aunque también cuenta en su portfolio con piezas que se han convertido en clásicos del diseño, como su vajilla para Rosenthal, un top seller durante 25 años.

ROSENTHAL-Trend-Robin Levien

Vajilla Trend, para Rosenthal

Revisando su currículum, impresiona el número de premios que ya ha recogido durante su carrera: el Red Dot Award, Design Week Award, BBC Design  Awards, D&AD Silver Award, FX Award, Millenium Product, Your Home & Ideal Home Award…

p31

Programa Space, que produce Ideal Standard

 

¿Cuáles son los ingredientes, que considera más importantes, para lograr un diseño excepcional?

Como diseñador de productos, uno de los ingredientes clave para un buen diseño es reconocer que estás en el negocio de la escultura porque una gran parte de lo que hacemos los diseñadores es esculpir. Creamos modelos de todo lo que luego se convertirá en producto. Hay una expresión muy bonita “piensa dos veces, diseña una vez”, y hacer estos modelos entra dentro de esta filosofía.

Otra expresión en la que me baso, la cual considero también fundamental en el diseño, es “FAB”. “FAB” es ser funcional, asequible y bello. Mientras que la mayoría de diseñadores hablan sobre la funcionalidad y la belleza, a mi me gusta la idea adicional de la asequibilidad. Puedes poner la función y la belleza a disposición de la gente corriente si lo que haces es asequible.

Finalmente, creo que el buen diseño consiste en diseñar aquello con lo que te sientas a gusto. Es una ambición bastante modesta, pero la idea de sentirse a gusto con las cosas que te rodean es la clave.

JOHN LEWIS-PROPELLER CUTLERY-ROBIN LEVIENCubertería Propeller para John Lewis

 

¿Cómo definirías “A Beautiful Use Of Space”?

Defino “A Beautiful Use Of Space” como productos y personas juntas en perfecta armonía. Hagamos un ejercicio: imagínate que estás atrapado en un ascensor, ahora imagínate con quién. Bien, pues en cierto modo un cuarto de baño es parecido a esto, porque es un espacio bastante limitado. Necesitas estar cómodo y que te gusten los objetos que te rodean, ¡de la misma manera que esperas que te guste la gente con la que te has quedado atrapado en un ascensor!

RAYMOND BLANC-Chanterelle-Robin Levien

 

Pieza de la colección Chanterelle, de Raymond Blanc

 

¿Qué tipo de influencia tiene esta premisa sobre el espacio?

En el caso de un cuarto de baño, siempre trabajas dentro de unas limitaciones espaciales por varias razones. Hay convenciones sobre el tamaño de los elementos que componen un cuarto de baño. En el Reino Unido, el inodoro más común es el de 55 cm, mientras que en el resto del continente encontrarás que el más utilizado es el de 60cm. Hay menos espacio en los cuartos de baño del Reino Unido porque hay menos espacio en el Reino Unido en general.

Por lo tanto, esta idea del espacio afectará a tu diseño. Tomemos como ejemplo el tamaño de la bañera. El tamaño puede ser un condicionante, por lo que es como decirle a un artista: “queremos que haga una escultura, pero tiene que ser de 1700 por 1700”. Estamos siempre preocupados por las restricciones espaciales. Como diseñador, no eres libre de fantasear con el baño, necesitas ceñirte a unas dimensiones específicas, y esas medidas están todas relacionadas con el espacio que dedicamos al baño en nuestras casas.

Dicho esto, para mí es tan importante considerar los espacios como los productos. Trabajas con lo positivo, que sería el diseño de productos y también con lo negativo, las dimensiones del espacio. Es de vital importancia crear un entorno que permita al propietario de la casa obtener el máximo provecho del espacio que tiene.

DANSK-Precision-Robin Levien

 

Vajilla Precision, para Dansk

 

¿Diría que sus diseños son atemporales?

Es fácil jugar con palabras cómo atemporal, lo cual personalmente creo que es imposible porque siempre puedes situar las cosas dentro de una época y como diseñador tienes que reconocer que no puedes escapar de esto.

En cierto modo, es más una cuestión de fuerza. Se trata de cuán fuerte hagas tu diseño. Un diseño puede ser valiente, como un grito, o sutil, como un susurro. En la parte más tranquila del espectro, donde creo que yacen mis diseños, éste perdura por mucho tiempo.

BENDERS-Caffe-Robin Levien

Diseño para vasos de café de cartón de Benders

 

¿Qué crees que es lo más importante que la gente debería considerar a la hora de crear sus cuartos de baño?

La gente debe considerar la mejor manera de utilizar el espacio del que se dispone, y cómo hacer que el diseño les sirva para ello. Debemos preguntarnos a nosotros mismos, ¿qué es lo que realmente queremos de nuestro cuarto de baño?

Para mí, la felicidad es una toalla calentita. Así que esto tiene que convertirse en parte del plan de diseño. Pondría un toallero eléctrico al lado de la ducha, para tener siempre la toalla caliente lista para cuando salga. Eso es parte del plan.

Puesto que el espacio va ganando más y más importancia, una gran consideración a la hora de diseñar un cuarto de baño, es el almacenamiento. Esto se ha convertido, muy recientemente, en un aspecto importante a tener en cuenta cuando se realiza el diseño de un cuarto de baño. Un ejemplo evidente de ello sería el lavamanos. La solución tradicional en el Reino Unido es usar un pedestal cerámico, dejando mucho espacio alrededor de la base utilizable por debajo, pero actualmente estamos diseñando gamas enteras que, en vez de un pedestal, tienen un armario.

IDEAL STANDARD-Create-Robin Levien

 Create, para Ideal Standard

 

¿Qué papel juega la ergonomía en el diseño de cuartos de baños contemporáneos?

La ergonomía es una parte fundamental y crucial del diseño de un cuarto de baño. Diría que de todos los cuartos de nuestra casa, donde más importa que haya una buena ergonomía es en el cuarto de baño. Pero tan importante es la ergonomía como las emociones. Tenemos vínculos emocionales con los productos, así que debemos tener en cuenta como el usuario final interactuará con ellos. Diseñar para Ideal Standard es una oportunidad para hacer que los elementos del cuarto de baño funcionen en un sentido inteligente, armónico y centrado en la utilidad del usuario final.

VILLEROY & BOCH-Green Garland-Robin LevienConjunto de té Green Garland, de Villeroy & Boch

 

¿Estás de acuerdo con la propuesta de marca de Ideal Standard y cómo se ve su relevancia en el mercado actual?

La regla de que la ergonomía es la clave y el concepto “A Beautiful Use Of Space” es una excelente idea. Estoy totalmente de acuerdo con el posicionamiento de la marca y la idea de combinar función y emoción; se trata de un diseño democrático, realmente dirigido a muchas personas.

 

Studio Levien
 
studiolevien.com

 

 

Artículos relacionados

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono

Francisco Javier Sáenz de Oiza: el maestro español de la curva más allá de Torres Blancas

Mármol verde, espejos infinitos y líneas depuradas en la primera tienda de Ze García en Madrid.