Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tachy Mora
22 agosto 2013

Etiquetas:

Villa Noailles DesignParade, una cita indispensable para descubrir puro talento emergente.

El DesignParade de la Villa Noailles de Hyères (Francia) se ha posicionado en tan solo ocho ediciones como una convocatoria veraniega ineludible de la que dar cuenta. Por un lado, porque el sistema de selección es en sí mismo en cierto modo curatorial. Por otro, por su buen ojo a la hora de detectar nuevos talentos en el mundo del diseño.

Noailles cover Durandard

Lámparas LaGrue de Béatrice Durandard

El proceso para poder exponer en este festival empieza con el lanzamiento de una convocatoria abierta. Este año se han presentado 250 solicitudes procedentes de 34 países. La primera criba preseleccionó en esta ocasión 64 proyectos. De ellos, un jurado elige finalmente sólo diez que se exponen en la Villa Noailles de Hyères durante todo el verano. Y de entre estos diez, uno de ellos recibe el gran premio.

Noailles Aebischer 01
Noailles Aebischer 02

Floreros y set para degustar helados Les Glaces de Sylvain Aebischer.

Una de las particularidades que otorga más valor todavía a formar parte de este selecto grupo de diez diseñadores es que el jurado está integrado por profesionales con un recorrido de lo más fiable. En esta edición lo integraban los diseñadores Bertjan Pot, Nipa Doshi, Max Lamb, Leon Ransmeier y Julie Richoz; el crítico de diseño, Pierre Doze; el fundador de la firma danesa Hay, Rolf Hay; el director del Centre Pompidou Metz, Laurent Le Bon; y el director de arte de Trieste, Giulio Ridolfo.

Noailles Hornig 01
Noailles Hornig 02

Sofá-tumbona Camp y estantería Set de Stephanie Hornig.

Este año han sido seleccionados los siguientes diseñadores: Sylvain Aebischer, Dimitri BählerMugi Yamamoto de Suiza, Béatrice Durandard, Laureline Galliot, Claire Lavabre y Mathieu Peyroulet Ghilini de Francia, Daniele Bortotto de Italia, Sarha Duquesne de Bélgica y Stephanie Hornig de Austria.

Noailles Durandard

Lámparas LED de Béatrice Durandard.

Mathieu Peyroulet Ghilini ha recibido el gran premio de jurado por su proyecto Sophistication en torno a la forma de los caballetes. Peyroulet Ghilini ha tratado de simplificar la forma de los caballetes realizando una serie de nuevas propuestas a nivel estético que mezclan producción industrial y artesanal.

Noailles Peyroulet Ghilini

El jurado entrega también el premio Conseil Général du Var Design Award, que recayó sobre Laureline Galliot. Además, decidió destacar el trabajo de Claire Lavabre y Daniele Bortotto con dos menciones especiales.

Noailles Lavabre

Proyecto Reflet de Claire Lavabre.

Noailles Bortotto 01
Noailles Bortotto 02

Dispensadores de olores de Daniele Bortotto.

Mugi Yamamoto por su parte recibió el premio del público por el BioComposite que desarrolló durante sus estudios en ECAL.

Noailles Yamamoto

Y Vitra ha elegido a Mathieu Peyroulet Ghilini y Laureline Galliot para participar en su programa de workshops en Domaine de Boisbuchet mientras que la firma española Camper ha invitado a Dimitri Bählera participar en su Master Class in Master Craft en Son Fortesa (Mallorca).

Noailles Galliot

Proyecto Line and Mass de Laureline Galliot.

Noailles Bahler

Cerámicas Inside Out de Dimitri Bähler.

La exposición de todos estos proyectos permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre en Villa Noailles.

 

Artículos relacionados

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

Aprtamento

De Kave Home a Sklum: las marcas de muebles ‘low cost’ que ganan terreno en los hogares españoles.

restaurante-artal-cinc-sentits-diariodesign-portada

Del pueblo a la ciudad: la voz vital de Artal en el diseño del Cinc Sentits de Barcelona

lobster-optica-born-diariodesign-portada

Lobster reconfigura su imagen con una nueva apertura en Barcelona