Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Tendencias en iluminación: lámparas estrafalarias, poéticas, melancólicas y sostenibles.

Desde la última feria Euroluce, celebrada el pasado mes de abril durante la semana del diseño de Milán, te presentamos ya algunas de las novedades que más nos sorprendieron. Hoy quisiéramos mostrarte objetos llenos de luz, pero también de poesía, de humor, de recuerdos y de mucha creatividad. Sin duda, el mundo de la iluminación es siempre uno de los más imaginativos.

Flos presentó una amplia gama de novedades en su stand de la feria Euroluce y recuperó también la antigua colección re-lighting de Gino Sarfatti, que presentó en su showroom del centro de Milán. De entre todos sus nuevos productos, hoy queremos fijarnos en dos luminarias con firmas de reconocidos diseñadores del panorama internacional. Philippe Starck propone Chapeau uno de sus nuevos ‘gadgets’, elegante y práctico esta vez… siempre que seas un usuario habitual del sombrero. Lanzar el sombrero en un perchero representa un gesto juguetón que transforma la lámpara en un objeto teatral y tridimensional.

Piero Gandini y Philippe Starck


De la misma marca italiana, Aim es una novedad que esperábamos desde hace tiempo. Los hermanos Bouroullec son los autores de un sistema de iluminación que nació en una galería de arte y que ahora es ya una realidad. La conocimos como Liane cuando hace ya dos años se presentó en la Galería Kreo de París. Rebautizada como Aim, la lámpara puede ajustarse de mil maneras y se distribuye como si de una planta se tratara. Sus largos cables y la libertad total en el ajuste crean composiciones que crecen y se desarrollan como si una auténtica liana trepadora ocupase el espacio. Está disponible en negro, blanco y aluminio pulido.

De la marca italiana Artemide, generalmente reconocida por su sobriedad, destacamos dos divertidas luminarias, la colección Laguna de Matteo Thun y Antonio Rodriguez con una gran carga melancólica y retro, y la LoTeK de Javier Mariscal por su diseño naif y rompedor a la vez.

Laguna es una de esos productos que sin duda nos hacen exclamar ¡dejà vu!. Una amplia colección de luminarias de globo blanco de cristal, tan popular en los ’60 y ’70, se ha recuperado del pasado y se presenta actualizada en variedades de suelo, sobremesa e incluso de suspensión. Pensada especialmente para hoteles y espacios públicos, la pantalla es siempre de cristal blanco, mientras que el soporte puede ser cromado o negro.

Conocimos a la LoTeK, de Javier Mariscal, en prototipo hace ya más de un año; ahora es una realidad en el catálogo Artemide y será presentada en sociedad dentro de unos días en Barcelona. Esta luminaria de sobremesa combina brazos móviles, cabeza orientable y fuente LED. Tiene base de acero pintado, cabeza de aluminio pintado y brazos de aluminio anodizado. Se enciende al tocarla, y sus líneas son esenciales y sus movimientos fluidos. ¿Será la interpretación de la “Tolomeo según Mariscal”?

La marca holandesa Booo se presentó en Euroluce con varias instalaciones y diseños de firmas de la altura de Nacho Carbonell, Formafantasma y Front. La colección Boo Bulbs pudo disfrutarse en varios entornos: mientras que Formafantasma realizó una instalación que cambiaba de luz si alguien se acercaba, Nacho Carbonell creó para la ocasión una escultura de 8 metros de alto. Ambos diseñadores han creado también composiciones en candelabro con sus piezas de la colección.

La increíble colección The Surface Tension Light, también de Boo, fue presentada a principios de año en Design Miami y que simula pompas de jabón en movimiento, se mostró en Milán en el clásico espacio dieciochesco del Museo Bagatti Valsecchi, acogió una increíble exposición comisariada por Rossana Orlandi.

Las marcas nacionales también aportan su nota creativa. De Vibia nos quedamos con Cosmos de Lievore Altherr Molina, un clúster de planetas de colores con gran efecto decorativo tanto por su forma como por su escogido y acertado colorido. Las lámparas lacadas en tonos marrón chocolate, verde pastel o blanco roto, y agrupadas en distintos tipos de constelaciones, representan un auténtico avance en las arquitectónicas formas a las que Vibia nos tenía acostumbrados.

Santa&Cole, por su parte, presentó la versátil HeadHat, creada por su equipo interno. El práctico sistema de luminarias de suspensión consiste en varias pantallas intercambiables a modo de ‘Hats’ (sombreros) de diferentes formas, tamaños y materiales que provén de múltiples usos a una ingeniosa e única ‘Head’ (cabeza). Se espera que la familia se amplíe, y los cinco primeros modelos de pantalla son de cerámica o aluminio.

Álvaro Catalán de Ocón presentó también en Milán, y con mucha ilusión, su proyecto PET Lamp, en el que lleva tiempo trabajando. Consciente de que los plásticos de desecho contaminan cualquier rincón del planeta, el diseñador se propuso aportar su granito de arena reutilizando botellas de PET para crear una colección de coloridas lámparas. Un material barato y cómodo pero de corta vida útil consigue así alargar su ciclo vital y deja de ser un residuo para convertirse en un objeto útil y duradero. La transformación de la botella de PET en lámpara se hace gracias a artesanos colombianos que utilizan su gran tradición textil para tejer una pantalla sobre una urdimbre creada por el propio plástico de la botella. El resultado, una optimista colección que nos ayuda a soñar que un mundo mejor es posible.

Más sobre iluminación en diarioDESIGN

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Coin Cidente

    En serio tendencia?

    Lamp hat, 2001
    http://www.curroclaret.com/en/necesitan_gorra.html

Artículos relacionados

Sancal Futura apertura

El futuro es de Sancal.

SALT06

Salt, de Isabel López Vilalta: reflejos marinos para el nuevo beach club del hotel W Barcelona.

resize_BS_JAMIE'S ITALIAN_STRATFORD_111005_e20_0272-portada

Jamie’s Italian, uno de los mejores locales donde comer en la villa olímpica de Londres.

Dalian International Conference Center Coop Himmelblau 4

Coop Himmelb(l)au diseña el nuevo Centro de Conferencias Internacional de Dalian (China).