Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Salas de espera en centros médicos vanguardistas: el diseño que ayuda a la terapia.

Fuelfor es una consultora de diseño especializada en el sector médico. Desde 2008, han centrado su actividad en encumbrar el diseño a la categoría de terapia, ofreciendo servicios innovadores a los pacientes que acuden a hospitales y centros médicos tanto públicos como privados de Europa, Asia y Estados Unidos.

Los hospitales son un lugar donde por desgracia se suele esperar más de lo deseado y las horas se hacen eternas. Fuelfor basa su idea en que un mejor diseño de los equipamientos y del entorno reduce la ansiedad de los que se ven obligados a esperar durante horas en las consultas.

Repensando las salas de espera” es el título de un informe realizado por la consultora, que ha servido de base a estas innovaciones. El estudio indicaba que una estancia bien diseñada, que incluya desde sillas cómodas hasta una simbología clara que los pacientes entiendan con facilidad, puede hacer que los pacientes perciban una mayor atención e, incluso, reducir la angustia que produce un proceso de cura.

Fuelfor ha identificado seis formas de mejorar de forma radical las salas de espera.

Asientos cómodos. El mismo asiento puede resultar cómodo o insoportable según la enfermedad del paciente. Así, Fuelfor ha diseñado un sistema de asientos modular, fácilmente adaptable, denominado Modu. Una zona de confort personalizada, que permite, incluso, que los enfermos en silla de ruedas puedan sentarse junto a sus acompañantes.

Historiales médicos claros. Folio es la solución ideada por Fuelfor para asegurar que el paciente entienda fácilmente su historial médico. Se trata de unas pequeñas carpetas de cartón, fácilmente transportables y con un buen diseño gráfico. Incluyen calendarios para las tomas de los medicamentos o datos sencillos para no equivocarse en las respuestas al doctor.

Comida saludable. Fuelfor ha concebido una máquina expendidora de alimentos sanos, como agua, manzanas y otros tentempiés saludables para la espera, lejos de los productos que normalmente pueblan estas máquinas de vending. Incluso el diseño recuerda a una cocina para enfatizar la idea de que una dieta sana empieza en casa.

Símbolos de bienvenida. Todo lo contrario de la imagen muchas veces impersonal y burocrática de las salas de espera. Carteles de presentación de los médicos, con fotografías e información sobre las actividades y talleres de salud, como yoga para personas mayores o clases de cocina son una buena alternativa a los letreros anónimos que pueblan las salas de espera tradicionales.

Gestionar las colas. A través de esta aplicación, el paciente puede visualizar en todo momento el lugar que ocupa en la cola y el recorrido para llegar hasta la consulta. Así no hace falta permanecer todo el tiempo en la sala de espera ni estar angustiado por si ha pasado el turno. Puede descargarse para iPhone y también cuenta con un servicio de cita previa y de gestión de los medicamentos.

Una mesa común. Tableau es una gran mesa común, que materializa la idea de reunir a pacientes y sus acompañantes en un espacio social y, al mismo tiempo, privado para socializarse, preparar la consulta, escribir o leer. El personal del hospital también puede utilizarla como espacio de trabajo informal o conversar con los pacientes.

Fotografías: Facilitadas por Fuelfor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. Natalia Bares

    Estaría interesada en poder leer el informe realizado por Fuelfor sobre las salas de espera . Lo he buscado por internet y no encuentro nada sobre le informe no sobre la consultora.
    Gracias
    NATALIA

Artículos relacionados

VICCARBE_Common_Naoto Fukasawa apertura

Naoto Fukasawa dibuja un paisaje atemporal con Common.

kairos MARCELO DANTAS

Arquitectos y artistas investigan sobre lo temporal y lo eterno en el pabellón Kairos, Lisboa.

X-RAY, el teléfono transparente de Tokujin Yoshioka.

1 alta diagonal

El edificio de oficinas Alta Diagonal, reformado por Jordi Badia, se abre a la calle en Barcelona.