Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

BD inaugura su nueva Barcelona Design Gallery, un espacio expositivo en el corazón del 22@.

A finales del pasado mes de octubre, la firma de mobiliario BD Barcelona Design abrió su nuevo showroom en pleno barrio 22@, la antigua zona industrial de Barcelona reconvertida ahora a centro neurálgico de la creación y la innovación. Aprovechando un antiguo almacén de 600m2, la tienda emblema de BD expone a modo de galería algunos de los iconos más clásicos de su catálogo como son las piezas de Antoni Gaudí Salvador Dalí o el propio Óscar Tusquets, fundador de la compañía. Junto a ellos, obras editadas por BD y firmadas creadores contemporáneos como Martí Guixé, Jaime Hayón, Konstantin Grcic o Ross Lovegrove unen el pasado y el futuro de esta compañía, asociada para siempre a la historia reciente del diseño catalán.
La nueva galería pretende ser punto de referencia para los visitantes de la ciudad interesados en la cultura del diseño. En ella se programarán distintos eventos culturales relacionados con el sector, que se podrán consultar en la agenda de la web de BD Barcelona Design.

A la inauguración del pasado 26 de octubre no faltaron la mayor parte de socios de BD Barcelona Design, además de una notable representación de figuras destacadas de la cultura del diseño, como Carles Ferrater, Nani Marquina, Federico Correa, o Beatriz de Moura. El evento contó también con la presencia del Alcalde de Barcelona, Sr. Xavier Trias.

La historia de BD, unida a la historia del “disseny”

Los arquitectos y diseñadores Pep Bonet, Lluís Clotet, Cristian Cirici, Mireia Riera y Oscar Tusquets, fundaron Bocaccio Design en 1972 de la mano de Oriol Regàs. En ese momento se abrió la primera tienda, ubicada en los bajos de un edificio de la Vía Augusta de Barcelona. Pero el local lució el logotipo de Bocaccio Design durante poco tiempo…

Boccacio, una “sala de fiestas” regentada por Oriol Regàs, fue, en la revuelta Barcelona de los ’70, algo más que en un club nocturno: noche tras noche reunía a la pionera juventud bienestante pero contestataria de la ciudad. Este grupo social, que pronto tomó el liderazgo del avance de muchas libertades en nuestro país, fue bautizado como la gauche divine (“la izquierda divina”).

No pasó mucho tiempo desde que se fundó Bocaccio Design, cuando Oriol Regàs se desvinculó de la sociedad editora de muebles. Entonces la empresa se rebautizó como BD Ediciones de Diseño.

La Scala de Milán

 

Productos de Ettore Sottsass para BD

 

Herrajes Gaudí

 

Cenicero Barraquer

De aquella época son algunas piezas como La Scala de Milán de Vittorio Gregotti, la colección desarrolla da por Ettore Sottsass, el mobiliario C.R. Mackintosh, el Banco Catalano de Lluís Clotet y Oscar Tusquets o la silla Sevilla de Pep Bonet, Cristian Cirici y Mireia Riera, el cenicero Barraquer de Pep Bonet o la reedición de los Herrajes Gaudí de Antoni Gaudí, por citar algunas de las más representativas.

En 1979 BD trasladó su sede y la tienda a un magnífico local en la Calle Mallorca, lo que supuso un gran salto en su actividad empresarial. En primer lugar, por la espectacularidad del espacio modernista donde se ubicó: obra de Lluís Domènech i Montaner, la Casa Thomas había albergado anteriormente una antigua imprenta. El segundo cambio importante fue la ampliación de la oferta en la nueva la tienda, tanto comercial (además de los diseños propios del catálogo de BD, el público podía encontrar en ella una selección de mobiliario de las mejores marcas internacionales) como cultural (organizando exposiciones). Con todo ello, la Casa Thomas no tardó en convertirse en el lugar de referencia para la cultura del diseño.

Taburete duplex

 

Dalí con Oscar Tusquets

 

Silla y Banco Calvet

 

Catenaria

De aquella época son algunos diseños como el Taburete Dúplex de Javier Mariscal, los Muebles Gaudí (Sillón Calvet, Taburete Calvet, Espejo Calvet, Banco Batlló, Silla Batlló), la silla Varius de Oscar Tusquets, la Catenaria de Pep Bonet o los muebles Dalí (Lámpara Bracelli, Lámpara Muletas, Lámpara Cajones, Silla y Mesa Leda, Vis-à-Vis de Gala, Tirador Rinoceróntico).

BDlove Bench

 

Bancos Suizos

 

Lounger de Jaime Hayón

 

Showtime Vases de Jaime Hayón

 

En 2002 comenzaron a incorporarse a la colección nuevos y exitosos diseñadores internacionales como Ross Lovegrove con su BDlove Bench, Alfredo Häberli con la colección Happy Hour o los bancos Suizos, o Jaime Hayón con su exitosa colección Showtime (Poltronas, Cabinet Multileg, Espejos, Vases o Table).

Free Port de Martí Guixé

Publicidad Table B de Konstantin Grcic

 

Table B y B chair

 

Silla Gaulino de Oscar Tusquets

 

Tocador The Narcissist de Lyndon Neri y Rossana Hu

En el 2007 BD Ediciones de Diseño pasó a denominarse BD Barcelona Design. La sede de la casa Thomas fue durante muchos años, más que un comercio, templo y escuela del mejor diseño. Pero BD, animada por el éxito de los nuevos productos desarrollados en los últimos años, tomó un nuevo rumbo con una decidida apuesta dirigida a potenciar la producción propia en la que ya no tenía sentido mantener una tienda multimarca. Se cerró la página de la Casa Thomas y se abrió una nueva etapa que ha culminado en la apertura del nuevo espacio Barcelona Design Gallery.

Algunos de los más recientes productos son el Free Port de Martí Guixé, la Silla Gaulino de Oscar Tusquets, la Table B de Konstantin Grcic o el Tocador The Narcissist de Lyndon Neri y Rossana Hu.

Consejo de Dirección

Actualmente, la junta de socios de BD Barcelona Desing está formada por Lluís Bassat, Cristian Cirici, Lluís Clotet, Mireia Riera, Lluís Simón y Oscar Tusquets.

Lee más sobre BD Barcelona Design en diarioDESIGN.

Barcelona Design Gallery
Ramón Turró 126
O8005 Barcelona
www.bdbarcelona.com

Artículos relacionados

Más sostenible, automatizada y con espacios flexibles: radiografía del presente y futuro del diseño de oficinas.

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

wacom-diseño-tablet-diariodesign-1520

Wacom apuesta por la comunión entre diseño y tecnología

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.