Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gracia Cardona
2 julio 2010

Anticuerpos, la retrospectiva de los Campana, por fin en España.

Ahora sí que no te la puedes perder. Antibodies, la exposición que repasa la carrera de los diseñadores más internacionales de Latinoamérica, llega a la Fundación Pedro Barrié de la Maza este verano, directamente desde el Design Museum de Vitra, en Weil am Rhein.
Simultáneamente en sus sedes de Vigo y A Coruña, La Fundación Barrié presenta este verano la exposición “Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009”, directamente venida del Vitra Design Museum de Alemania. Puedes leer el post sobre la expo Antobodies en Vitra en diarioDESIGN. La muestra estará complementada por actividades didácticas y gratuitas en ambas ciudades, durante todo el verano. Consultar programa en la web de la Fundación Barrié.

Más sobre Fernando y Humberto Campana

Uno comenzó como abogado y artista autodidacta en sus ratos libre, el otro se formó como arquitecto. Viven entre el glamur y el lujo del diseño internacional más exclusivo, y el caos y desorden de su destartalado taller en São Paulo (puedes ver su estudio en diarioDESIGN aquí). La muestra repasa la contradicción permanente de la obra de los díscolos hermanos: lo feo y lo bello, lo callejero y lo exclusivo, lo artesano y lo high-tech, el arte y el diseño, cuerpo y anticuerpo.
Los Campana se definen así mismos como antiminimalistas y, según sus propias palabras, su trabajo trata de la contaminación: “queremos contaminar al mundo tal y como el mundo nos contamina a nosotros”. Su actitud naif y su creatividad indomable los convierte en unos de los artistas más fascinantes del diseño contemporáneo. Usan esculturas y prototipos para experimentos artesanales y poéticos, pero sus productos de estética reciclada son comercializados de forma masiva por algunas de las marcas de mobiliario más exclusivas como Edra, Alessi o la propia Vitra. Que su sillón Favelas sea fabricado desde hace algunos años por carpinteros alemanes que viven en el sur de Brasil, ensamblando las piezas individuales de la silla a mano para luego suministrarlo a Europa, de donde vuelve con precios europeos al mercado del mueble brasileño, hace sonreír a los diseñadores.

Favela ©Vitra Design Museum

 

Una Famiglia, ©Estudio Campana, Foto Fernando Laszlo

Ver más sobre los Campana en diarioDESIGN aquí.

Más sobre la exposición

Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009 dedica especial atención a la forma de trabajar de los diseñadores y muestra diversas influencias de variadas fuentes de inspiración –la frondosa naturaleza de las selvas tropicales brasileñas, la improvisación de los vendedores callejeros, las chozas de las favelas, el cine, la música y las bellas artes–. Se documenta tanto la manera en que se organiza su propio taller y la colaboración con otros talleres externos y empresas internacionales de diseño como el trabajo interdisciplinar de sus proyectos más recientes.

La exposición se compone de alrededor de 70 muebles, 13 lámparas, 8 piezas de joyería y vestidos, 50 objetos del hogar, 20 objetos de arte, 1 maqueta de arquitectura, 25 objetos coleccionados por los mismos Campana, 4 películas, una serie de diapositivas y una decena de fotografías.

Vermelha, for Edra©Edra

 

Jenette for Edra, ©Edra

 
La muestra se divide entre las sedes de Vigo (cuatro áreas) y la de A Coruña (cinco áreas), en una propuesta complementaria. En cada una de las sedes la muestra arranca con un área biográfica sobre la trayectoria de los diseñadores, que aporta datos, fotografías, una entrevista filmada y las dos sillas ‘Negativo’ y ‘Positivo’, con las que los hermanos iniciaron su trabajo en común. A continuación, cada sede presenta distintas áreas compuestas por ejemplos de la obra de los Campana clasificada según sus principios básicos técnicos y formales que siempre han guiado su quehacer desde aquel momento. Cada área se compone de objetos icónicos clave que definen los pasos determinantes de su carrera artística, a la vez que revelan el desarrollo de las formulaciones que han surgido en torno a dichos principios creativos.
Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009
Fundación Pedro Barrié de la Maza
1 de julio al 26 de septiembre

Policarpo Sanz, 31
36202 Vigo
Tel. 986 110 220

 

Cantón Grande, 9
15003 A Coruña
Tel. 981 221 525

 

Artículos relacionados

elisava-content-diariodesign-portada

Santiago Albert (Elisava): “El diseño da respuestas a los retos del presente y del futuro”

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Esta casa en la Costa Brava desdibuja los interiores con sistemas de carpintería de aluminio TECHNAL.

muebles-españa-internet-diariodesign-portada

Los muebles recuperan terreno en Internet: un 17,8% de los españoles compran online