Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

7 espacios vistos en la Milan Design Week 2023 que demuestran la capacidad transformadora del diseño.

Milán se reafirma un año más como la capital indiscutible del diseño. Del 17 al 23 de abril se dieron cita más de medio millón de personas para conocer de primera mano las novedades del Salone del Mobile, los cientos de espacios, instalaciones y eventos del Fuorisalone, en el circuito creativo de la ciudad. De todo lo visto en Milan Design Week 2023, hemos aprendido una cosa: el diseño que viene es sostenible, transformador y reivindicativo. Aquí os dejamos la prueba.

Domesticidades utópicas en Campo Base

Campo Base es un colectivo formado por 6 estudios de arquitectura italianos que exploran las posibilidades del interiorismo como generador de espacios domésticos. En el contexto del Fuorisalone, durante Milan Design Week 2023, diseñaron una instalación compuesta por diferentes estancias -cada una proyectada por un miembro del colectivo- a modo de manifiesto.

Espacio diseñado por Studiopepe en Campo Base
Omphalos, un espacio diseñado por Studiopepe ©Francesco Stelitano

De las 6 habitaciones destacamos Omphalos, una reflexión sobre la intimidad diseñada por Studiopepe, con presencia de marcas españolas como Sancal. También vale la pena mencionar el espacio diseñado por estudio Eligo titulado Tributo a Renzo Mongiardino, que planteaba una reinterpetación de un palazzo romano.

Espacio diseñado por Eligio en Campo Base
Tributo a Renzo Mongiardino, un espacio diseñado por estudio Eligo ©Francesco Stelitano

Experimentación urbana en un antiguo matadero

Alejado del circuito artístico y cultural de Milán nos encontramos con un matadero de 1930 ocupado por Alcova, una plataforma itinerante de diseño alternativo. En el contexto de la Milan Design Week 2023 plantearon un nuevo uso para este escenario urbano que dio cabida a las propuestas de 100 diseñadores emergentes.

Vista de Alcova Salone 2023, antigua nave industrial
Colección de bancos Knotty del estudio The New Raw ©Federico Floriani
Instalación interior de Alcova diseñada por Freitag Studio
Instalación Bar Fourage, un espacio diseñado por Fabian Freitag Studio

Según datos de la propia organización, más de 90.000 visitantes se desplazaron hasta el extrarradio de Milán para conocer nuevos materiales, piezas únicas de mobiliario, decoración, textiles, iluminación y escultura con un nexo común: la experimentación como motor del cambio.

Exposición de Tom Fereday con Agglomerati ©Alejandro Ramirez Orozco

‘Beyond The Surface’: una exposición inmersiva de SolidNature y OMA

¿Qué sucede si una marca de piedra natural como SolidNature y un estudio de arquitectura de proyección internacional como OMA se unen? La respuesta se tradujo en un espacio inmersivo que propuso un viaje tectónico para conocer el proceso de fabricación de la piedra desde la extracción hasta el producto acabado.

Exposición tectónica de Solid Nature
‘Beyond The Surface’ ©Marco Cappelletti

La exposición se alojó en el espacio subterrnáneo de un palazzo situado en el distrito de Brera. Además del sinuoso recorrido por la historia material de SolidNature, la propuesta se completó con objetos diseñados a medida por profesionales de la talla de Sabine Marcelis expuestos en el jardín.

Escalera tectónica de la exposición Solid Nature
‘Beyond The Surface’ ©Marco Cappelletti

Flos y su oda a la iluminación de autor en Euroluce

La 31ª edición de Euroluce, la Exposición Internacional de iluminación del Salone del Mobile, ha supuesto para muchos la vuelta a la normalidad después de la pandemia. En este contexto tuvimos la suerte disfrutar de auténticos espacios arquitectónicos en los que conocer la esencia de la marcas expositoras.

Exterior del stand de Flos en Euroluce 2023
Stand de Flos en Euroluce 2023 ©Gianluca Bellomo

Ejemplo de ello fue la propuesta de la marca italiana Flos. Nos obsequió con un despliegue volumétrico diseñado por el estudio de arquitectura Calvi Brambilla. En los más de 800m2 de superficie que ocupaba el espacio pudimos conocer de cerca sus gamas de exterior, decoración y arquitectura.

Interior del stand de Flos en Euroluce 2023
Stand de Flos en Euroluce 2023 ©Gianluca Bellomo

El claustro de la Universidad de Milán, ocupado por el mejor diseño

Siguiendo la extensa programación que propuso el Fuorisalone, destacamos la exposición Design Re-Evolution, organizada por Interni Magazine en el claustro de la Universidad de Milán. El interés principal de esta ambiciosa propuesta radica en la voluntad de los comisarios por explorar temas como la reutilización de materiales, la innovación productiva o la aplicación de la inteligencia artificial en el mundo del diseño.

Pabellón Nutura, diseñado por Benedetta Tagliabue para Roca
Pabellón Nutura diseñado por Benedetta Tagliabue para Roca ©Marcela Grassi

Entre las instalaciones vistas nos quedamos con Nutura, un pabellón diseñado por Benedetta Tagliabue para Roca, capaz de transportarnos al Mediterráneo gracias a sus formas orgánicas y el empleo de materiales naturales. También merece una mención la propuesta de mobiliario diseñado por Tomás Alonso. Fabricado con marcas de cerámica españolas como WOW Design, el proyecto generó espacios de diálogo para fomentar la interacción entre los visitantes.

Asientos hechos con cerámica española en el Fuorisalone, Milan Design Week 2023
Seating experiments with Spanish Ceramic Tiles ©Saverio Lombardi Vallauri

Luz y color en 5 actos

Durante la Milan Design Week 2023 muchos fueron los showrooms de mobiliario e iluminación que diseñaron exposiciones exclusivas para mostrar sus novedades. Entre todos ellos nos quedamos con el periplo lumínico de Marset.

Exposición Unseen Rooms de Marset, sala azul
Exposición Unseen Rooms de Marset

La instalación nos invitó a recorrer cada una de las 5 habitaciones que la componían con la iluminación como único hilo conductor. Con ello, la firma catalana quiso transmitir el potencial de sus luminarias para crear espacios; en ellos la única presencia material era la luz .

Exposición Unseen Rooms de Marset, sala verde
Exposición Unseen Rooms de Marset

Celebramos el aniversario de Cassina con «Echoes, 50 years of iMaestri»

Con motivo del 50 aniversario de la colección Cassina iMaestri, la empresa italiana de mobiliario presentó la exposición Echoes, 50 years of iMaestri comisariada por Patricia Urquiola.

Exposición Cassina diseñada por Patricia Urquiola
Echoes, 50 years of iMaestri comisariada por Patricia Urquiola ©Agostino Osio

La muestra, ubicada en el Palazzo Broggi, propuso un recorrido expositivo transgresor para mostrar la historia del desarrollo industrial de sus piezas icónicas diseñadas por los grandes arquitectos del Movimiento Moderno.

Exposición Cassina diseñada por Patricia Urquiola
Echoes, 50 years of iMaestri comisariada por Patricia Urquiola ©Agostino Osio

Artículos relacionados

El diseño de las nuevas oficinas. La importancia de las áreas de no-trabajo.

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra