Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
redacción
6 marzo 2010

La primera retrospectiva en España sobre Archigram, pronto en Valladolid.


Serán pocos días, y por eso os avisamos con tiempo. A parir del próximo 18 de marzo se podrá ver, por primera vez en España, Archigram – Experimental Architecture 1961 – 74, una muestra sobre este importante movimiento arquitectónico de los ’60.

Imprescindible para los aficionados a la historia de la arquitectura contemporánea, la exposición podrá verse hasta el 2 de Mayo en el Museo de Pasión de Valladolid. Dennis Crompton, miembro de Archigram, asistirá al montaje y la inauguración de la exposición. Producida por los Archivos Archigram en Londres, la muestra reúne dibujos, maquetas, documentos y planos que explican la historia de este vanguardista movimiento inglés y sus experimentos arquitectónicos futuristas y utópicos.


Archigram (que viene de ARCHItecture y TeleGRAM) era un grupo formado por Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene, de la Architectural Association en Londres. Anti -heroicos y pro-consumistas, imaginaron un futuro manejado por la tecnología, que creían podía crear un nuevo mundo. Aunque fue un movimiento teórico, sus ideas han servido de inspiración en obras arquitectónicas posteriores como el Centro Georges Pompidou de Renzo Piano y Richard Rogers (1971), y su estética fue adoptada por el cine de ciencia-ficción de los ‘60 y ’70.


Una arquitectura tecnológica, nuevos materiales industriales, y un modo de vida despreocupado definía a los componentes de este movimiento. Peter Crook afirmó: “Los envases de comida congelada son más importantes que Palladio”. Usaron el lenguaje del cómic y del collage para dibujar sus proyectos: ciudades de horizontes quebrados y coloristas, calles con cadillacs, zepelines, y grandes anuncios de colores, con claros precedentes en la imaginería de la música pop, y en el cine de ciencia-ficción.

Archigram. Experimental Architecture 1961-74
18 de marzo al 2 de mayo
Sala Municipal de Exposiciones – Museo de Pasión de Valladolid
Calle de la Pasión
47001 Valladolid
Tel. 983 37 40 48
Visitas guiadas para grupos tel. 902 500 493

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

1 comentario

  1. jontahan kaviedez

    super buenaso
    muy muy chevereeeeee esa naves del futuro

Artículos relacionados

1 otaduy

Nuevo atelier Otaduy en Gracia: romanticismo, sencillez y originalidad, por Espacio en Blanco.

Casa 13-5

Casa 13 en Barcelona. Un ático ordenado que gana en altura y queda finalista en los premios FAD.

ReCrea MeSientoHuevo

Puedes proteger tus creaciones desde tan sólo 21€. #mesientohuevo de Re-crea, con un 40% de descuento.

Un tríplex en Nueva York cuyas vistas valen 25 millones de dólares.