Un camping sostenible, y siempre inacabado, a orillas del Mediterráneo
Los estudios barceloneses Bajet Giramé y JAAS lideran los trabajos que anualmente se llevan a cabo en Alfacs, un destino vacacional junto al Parque Natural del Delta del Ebro. Cada otoño se aportan nuevos elementos y espacios a este proyecto sostenible en evolución constante.
Un proyecto vivo
Desde 2016 se está desarrollando una actuación progresiva en lo que fuera un camping hace más de 50 años. La visión de los estudios Bajet Giramé y JAAS se ha ido apropiando del territorio con máximo respeto y delicadas intervenciones. Se han construido terrazas y plataformas que soportan arquitecturas casi efímeras (bungalows, tiendas, pérgolas), también se están utilizando materiales autóctonos y, en todo momento, se mantiene una conversación constante con el entorno.
Además, el paso del tiempo y las propias necesidades del camping han ido pautando un desarrollo orgánico e intuitivo, hasta que en 2021 la renovación de los pabellones multiservicios marcó un hito en el proyecto: los “Outdoors Pavillions” fueron seleccionados en los premios FAD ´22 . Desde ese momento, se convirtieron en la esencia de intervenciones posteriores.
Diálogo permanente con el entorno
La base son estructuras habitables totalmente integradas en la topografía y en el paisaje. Por ejemplo, se ha conseguido que todos los bungalows construidos hasta el momento tengan vistas al mar. Son edificaciones compactas, construidas en madera, que se colocan sobre muros y pies de hormigón. De la misma manera, el acabado de la envolvente, de tablones aserrados, también se funde en la paleta de tonos arena, mientras sirve para generar los espacios-porche y soportar las placas fotovoltaicas.
Otro buen ejemplo de esta conversación tan sincera con el contexto, es la recuperación de la topografía de lo que fue una pequeña cala junto a las parcelas del camping. Contra un gran muro de contención se ha construido una piscina embebida y se ha generado una playa rellena de arena de Sílex.
De esta manera, todos los nuevos elementos van dando lugar a espacios versátiles que permiten experiencias diversas. Conviven las zonas comunitarias con las íntimas, los lugares concebidos para disfrutar de la sombra o con aquellos abiertos a la la luz del sol.
La vegetación como eje del uso de los espacios
Todos los edificios que se están construyendo se abren sin esfuerzo a jardines comunitarios, gracias a porches y umbráculos que propician experiencias muy placenteras. Los edificios centrales son espacios de convivencia, para compartir; los pabellones auxiliares acogen, sin embargo, distintas actividades prácticas como lavado, higiene etc. Y entre ambos, la vegetación brota como eje central. Encontramos pinares de origen con densas sombras, plantas aromáticas y especies autóctonas, cañizos y parras que sombrean las pérgolas…
Proyecto sostenible y consciente
El proyecto Alfacs ha convertido este rincón de la costa en un referente de turismo sostenible, de calidad y consciente. Todo gracias al compromiso con el medio ambiente, el uso prevalente de lo local – como la piedra de Sènia-, y una visión que mezcla la arquitectura con la ética, la sociedad, la historia y la cultura del lugar.
De esta manera, este destino de vacaciones continúa su evolución sin fin hacia un espacio de bienestar, compartido, de respeto, cuidadoso y natural, que a un ritmo así es mucho más fácil de mantener.
Fotografía: Joan Guillamat
Dirección: Alfacs. Avda. Mar, 1, 43530 Alcanar, Tarragona.