Arqueología arquitectónica: un piso de 47m2 en Poblenou recupera su esencia centenaria
El estudio catalán Sigla firma la reforma de un piso de estilo vintage en el barrio barcelonés del Poblenou. Pese a las reducidas dimensiones del proyecto, han logrado materializar una vivienda confortable y acogedora recuperando elementos originales como techos de bóveda catalana, suelos de mosaico hidráulico y mobiliario vintage de los anteriores propietarios.
Reivindicar el confort como el nuevo lujo silencioso
El «comfortwear» -un estilo que desdibuja los límites formales y propone vestir cómodo todo el día- lleva años triunfando en el mundo de la moda. Del mismo modo, el interiorismo asociado a proyectos residenciales parece estar virando hacia la misma tendencia. Es por ello que los nuevos interiores han dejado de ensalzar el maximalismo y la decoración efectista para centrar la propuesta de valor en aspectos más humanistas. Elementos como la paz de leer bajo una fuente modulada de luz o la calma reconfortante de una taza de café viendo el amanecer son el nuevo paradigma.
Ejemplo de ello lo encontramos en esta reforma diseñada por Bernat Riera y Sergi Puig, arquitectos al frente de Sigla. «Entendemos el confort como el mayor de los lujos. Intimidad y hogar eran las sensaciones básicas que queríamos lograr«, sostienen desde el estudio. De este modo, el proyecto basa su concepto principal en estrategias arquitectónicas de confort climático y espacial para convertir una vivienda obsoleta en un apacible refugio.
Continuidad espacial en tan solo 47m2
El proyecto partió de una premisa clara: mantener la esencia centenaria de la vivienda original. En base a ello Sigla inició un exhaustivo proceso de conservación y reconstrucción centrado en la memoria de la casa para conservar el mayor número de elementos posible. Este periplo de arqueología arquitectónica culminó con la introducción de algunos elementos nuevos para adaptar el espacio original a las nuevas solicitudes domésticas.
El resultado final de esta vivienda en Poblenou se compone de una generosa zona de día que aglutina diferentes actividades. Un pasillo comunicador de espacios, un dormitorio doble, cocina abierta, un pequeño vestidor, aseo y baño. Los 47m2 existentes se multiplican espacialmente gracias a la realización de un apeo que permitió inundar de ventilación natural cruzada y luz natural todas las estancias.
Reintegrar en lugar de reemplazar
La materialidad escogida por Sigla en esta vivienda en Poblenou responde al objetivo inicial del proyecto: devolver la esencia original a la casa. Es por ello que se opta por materiales como la madera, la cal, baldosas hidráulicas o pigmentos naturales. «Optamos por reintegrar en lugar de reemplazar, utilizando materiales ya presentes ecológicos y autóctonos, con una huella de carbono muy baja«, sostienen los arquitectos.
Durante la obra se utilizaron técnicas tradicionales como silicatos potásicos, pintura de cal sin base acrílica y aceites naturales. Dichos revestimientos, la ventilación cruzada generada entre las distintas estancias y el aspecto cálido que confieren los elementos recuperados contribuyen a generar el nuevo lujo: una sensación global de domesticidad y confort.
Fotografía: Marta Vidal