Barcelona traza un plan: vivienda asequible, sostenibilidad y desarrollo económico
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha dado luz verde al Plan de actuación metropolitano (PAM) para el mandato 2024-2027, un documento que impacta sobre una zona de pleno crecimiento poblacional en los últimos años.
La institución ha aprobado de manera inicial el Plan de actuación metropolitano (PAM) 2024-2027, un documento que recoge objetivos estratégicos y las actuaciones que se irán ejecutando durante el mandato. Se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos políticos, a excepción de VOX.
Las acciones que prevé el PAM son variadas y entre ellas se encuentra el impulso a mejorar el acceso a la vivienda social y asequible. AMB pretende crear más de mil viviendas nuevas antes de acabar 2024 y la rehabilitación energética de más de 9.000 inmuebles del parque existente antes de junio de 2026. Además, espera poder crear 4.500 viviendas nuevas de alquiler social a seis u ocho años vista.
El área metropolitana de Barcelona reúne a 36 municipios, entre ellos la capital catalana. El pasado marzo, Eurostat apuntó que Barcelona era el área metropolitana que más había crecido en Europa en los últimos cinco años: su población ha aumentado un 5,1%, hasta 5,8 millones de personas.
Los objetivos del PAM
En general, el PAM 2024-2027, que sigue los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), busca mejorar la prestación de los servicios de las competencias metropolitanas, como la creación de vivienda accesible, la situación de emergencia climática, la creación de actividad económica y de ocupación y la vertebración del territorio, especialmente en las áreas con más desigualdades sociales.
Otros de los puntos a destacar es el desarrollo económico del territorio, poniendo el foco en las políticas activas de ocupación, la volatibilidad de los precios o la pobreza energética, entre otros. También busca acelerar la creación y consolidación de empresas emergentes, atraer inversores y modernizar los polígonos de actividad económica.
La crisis climática también está presente en la hoja de ruta de la AMB. Por ejemplo, controlando la calidad en el servicio del ciclo del agua o las consecuencias de la contaminación y las altas temperaturas. Además, se promoverá la movilidad sostenible, a la vez que se mejora la red existente de transporte público.
Durante este mandato, AMB también quiere impulsar el Pacto metropolitano por la vivienda junto al Pacto metropolitano para la movilidad, entre otros instrumentos de actuación referentes a la gestión de los espacios de la zona metropolitana.