De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?
Un selecto grupo de cincuenta arquitectos ostenta el título del “nobel” de la arquitectura que se entrega de manera ininterrumpida desde 1979. Rafael Moneo fue el primer español en recibir un Premio Priztker, mientras que Zaha Hadid, la primera mujer con dicho reconocimiento.
45 años de historia
Este año se cumplen 45 años de entrega ininterrumpida de los Premios Pritzker, el galardón más relevante en el mundo de la arquitectura y al que pertenecen un puñado (y selecto) medio centenar de profesionales. Con la condecoración ayer de Riken Yamamoto, la arquitectura japonesa alcanza ya los nueve Premios Pritzker, ganando además relevancia internacional.
La familia Pritzker de Chicago, a través de la Fundación Hyatt, fue la encargada de comenzar a entregar estos premios con el objetivo de honrar a arquitectos con vida que buscaban generar conciencia acerca de cómo las personas perciben e interaccionan con el espacio que las rodea. El matrimonio Jay y Cindy Pritzker estaba fuertemente vinculado al mundo constructivo, al ser los dueños de los Hoteles Hyatt, presentes en todo el mundo. Los Priztker creían que un premio significativo alentaría y estimularía no sólo una mayor conciencia pública sobre los edificios, sino que también inspiraría una mayor creatividad dentro de la profesión arquitectónica.
El estadounidense Philip Johnson fue el primero en recibir un Premio Pritzker en 1979 gracias a trabajar con una combinación de talento, visión y compromiso, realizando contribuciones significativas para la humanidad y su entorno. En aquel entonces, el jurado estaba compuesto por J. Carter Brown, Lord Clark of Saltwood, Arata Isozaki, J. Irwin Miller y Cesar Pelli.
Los Premios Pritzker se anuncian anualmente en marzo y la ceremonia oficial de entrega suele ser en mayo del mismo año. A menudo, la sede donde se realiza el evento es un edificio de alto valor arquitectónico, que se selecciona antes del ganador, por lo que no suele existir una conexión entre el edificio donde se entrega el premio y el arquitecto que lo recibe (salvo en el primer acto de entrega, que tuvo lugar en el edificio construido por Johnson Dumbarton Oaks, en Washington D.C.). En ese mismo acto se hizo entrega también del segundo premio Pritzker de la historia al mexicano Luis Barragán, elegido por el mismo jurado que premió a Johnson.
Premios y nominaciones
Similar al caso de los Nobel, los Premios Pritzker de Arquitectura constan no sólo de reconocimiento académico, sino además de un premio económico. El ganador recibe una subvención de 100.000 dólares, un certificado de mención formal y, desde 1987, un medallón de bronce. El mismo está inspirado en los diseños de Louis Sullivan, famoso arquitecto de Chicago, conocido como el padre de los rascacielos. De un lado de la medalla se encuentra el nombre del premio, mientras que en el reverso las palabras “firmeza, comodidad y deleite” rematan la medalla.
A lo largo de su historia, el jurado de los Premios Pritzker ha ido variando, aunque J. Carter Brown fue el presidente más longevo del jurado de los premios, ostentando el título desde sus inicios en 1979 hasta 2002. Lord Rothschild siguió con la presidencia, pero sólo un año, hasta que en 2005 ocupó el lugar Lord Peter Palumbo, mecenas de arte y arquitectura y Presidente emérito de los fideicomisos de Serpentine Gallery. En la actualidad, el chileno Alejandro Aravena es el presidente del jurado de los Premios Pritzker, encargado de ayer dar a conocer al japonés Riken Yamamoto como último ganador de este premio.
Una tendencia que se repite desde los ochenta es incorporar como miembro del jurado a arquitectos que hayan recibido anteriormente el premio. El primero en hacerlo fue Philip Johnson, que formó parte del comité entre 1981 y 1985.
Los Premios Prizker aceptan nominaciones a escala internacional de personas de diversos sectores que tengan conocimiento e interés en promover la arquitectura. El director ejecutivo de los premios solicita nominaciones a antiguos ganadores, arquitectos, académicos, críticos, políticos, etcétera, que pueden presentar sus candidatos vía correo hasta el 1 de noviembre de cada año, con información y cartera completa de trabajos del nominado.
El primer grupo de arquitectos y la primera mujer
Los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron fueron los primeros en recibir un Premio Pritzker de manera conjunta, ya que anteriormente sólo se había reconocido a un arquitecto por año. Cabe destacar que el premio no se otorga a un estudio, sino a uno o varios profesionales en particular. La pareja Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa se alzaron con el premio en 2010, mientras que los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta fueron en 2017 el primer y único trío en recibir el premio. Otras parejas seleccionadas fueron Yvonne Farrell y Shelley McNamara en 2020 y los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal en 2021.
Sin embargo, tuvieron que pasar 25 años para que una mujer se llevara un Pritzker por primera vez. La elegida fue Zaha Hadid en 2004, cuando el jurado destacó que cada nuevo proyecto es más audaz que el anterior y las fuentes de su originalidad parecen infinitas.
Otros considerados grandes de la arquitectura contemporánea que se alzaron con un Pritzker fueron Óscar Niemeyer (1988), Frank Gehry (1989), Norman Foster (1999), Rem Koolhaas (2000), Jean Nouvel (2008) o Toyo Ito (2013).