Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024
El estudio de arquitectura madrileño Burr firma el Guest Lounge de ARCO 2024 con un proyecto que inclina 2º el plano horizontal para recrear un espacio inestable que cuestiona la realidad social y medioambiental actual.
Una orilla en bajamar refleja la inestabilidad del momento presente
Arte y arquitectura son dos disciplinas estrechamente vinculadas. Prueba de ello lo encontramos cada año en ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo por antonomasia. Este año, además de las 205 galerías que se han dado cita para mostrar sus mejores obras, la arquitectura ha jugado un papel fundamental en la configuración artística de los pabellones siete y nueve del recinto ferial de IFEMA.
Con el lema ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico‘, la 43 edición de ARCO ha tratado de generar diálogo y reflexión personal, así como reivindicar la presente crisis ambiental y social a través del arte. En este contexto se ha materializado el espacio más arquitectónico de ARCO: el Guest Lounge; una zona destinada al descanso, el encuentro y la gastronomía. Este año, los artífices del proyecto han sido el estudio madrileño Burr que, inspirándose en los conceptos de la orilla y la marea, han diseñado un espacio de indefinición que se cuestiona su entorno inmediato.
El proyecto rota 2º el plano horizontal, sin llegar a superar el 4% de inclinación para no ser considerado una rampa. De este modo se recrea una sensación inestable que tiene mucho que ver con la fragilidad del momento presente. Se zonifican tres áreas funcionales: la sala central, el restaurante y los espacios para los patrocinadores. En ellas, como en una orilla en bajamar, aparecen una serie de objetos -o restos de barcos- varados en la arena que configuran el espacio: mesas, barras, asientos, sofás, etc.
Las marcas presentes en el Guest Lounge de ARCO 2024
Por quinto año consecutivo varias firmas españolas -integrantes del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE)– han participado en la decoración del Guest Lounge de ARCO. De este modo Actiu, Cosentino, Crevin, Fama, Gandía Blasco, Joquer, Lladró y Ondarreta han aportado su producto, iluminación, superficies y mobiliario para dotar de contenido el espacio arquitectónico propuesto por Burr y mostrar la calidad e identidad del diseño nacional.
Sobre Burr, los artífices del proyecto
Burr es un estudio de arquitectura experimental con sede en el barrio madrileño de Carabanchel y fundado por Jorge Sobejano, Ramón Martínez, Elena Fuertes y Álvaro Molins. El proyecto surgió en 2020 a raíz del colectivo multidisciplinar «Taller de casquería» que estuvo en activo desde 2011. La práctica profesional de este joven estudio se aleja de lo ortodoxo de la disciplina y abarca proyectos de distintas tipologías y escalas con un punto en común: la investigación y experimentación de procesos, materiales y técnicas constructivas.