Cosentino reduce un 17% su beneficio en 2023, hasta 97 millones de euros
El grupo español logró una facturación consolidada de 1.570 millones de euros en el pasado ejercicio. El 92% de las ventas de la compañía se produjeron en los mercados internacionales.
Cosentino retrocede en 2023. El grupo español cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 97,5 millones de euros, un 17% menos que en 2022. La compañía ha detallado que la inversión total ascendió a 112 millones de euros; el 60% de la cifra se destinó a la ampliación y mejora de su Parque Industrial de Cantoria, en Almería.
En esta misma dirección, el grupo concluyó el año con una cifra de negocio de 1.570 millones de euros, un 8% menos respecto a los valores de 2022. En términos geográficos, las ventas de la compañía tuvieron como protagonista, en un 92% de los casos, el mercado internacional. En concreto, los principales países fueron Estados Unidos y Canadá, que concentraron el 57% de la facturación en 2023; y Europa, con un 32%.
Por su parte, el ebitda fue de 279 millones de euros, un 11% menos frente al año anterior. La empresa ha justificado estos resultados negativos en la “normalización de las condiciones de mercado, que se habían incrementado de una forma excepcional tras la pandemia mediante un aumento generalizado de las reformas inmobiliarias”, según consta en el comunicado remitido por la compañía.
400 millones de inversión para los próximos tres años
A pesar de la desaceleración, y más allá de la ampliación de su parque industrial de Almería, la empresa activó la tercera línea de fabricación de su piedra ultracompacta neutra en carbono Dekton. Además, ha anunciado que completó la segunda fase de su planta fotovoltaica con la instalación de más de 27.000 placas solares en los techos de sus fábricas y naves.
En relación con los principales ejes corporativos, Cosentino ha destacado la inversión en activos ambientales, de seguridad y de salud, que alcanzaron los 29 millones de euros. Por su parte, la inversión en activos y proyectos de investigación, desarrollo e innovación fue de 22 millones de euros. Por lo que respecta a la fuerza laboral, la compañía creó 188 nuevos puestos de trabajo y cerró el curso con un total de 6.039 empleados.
Para los próximos tres años, la empresa ha comunicado que prevé sumar 400 millones de euros en concepto de inversión. El plan estará organizado en cuatro ejes principales: “la ampliación de la capacidad productiva en España, la apertura de nuevos activos comerciales por todo el mundo, el refuerzo del compromiso con la sostenibilidad y la innovación y, por último, el inicio de la nueva infraestructura fabril en Estados Unidos”.