Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

COR Architecture + Design, arquitectura verde con sello alicantino

El estudio alicantino de arquitectura e ingeniería, fundado en 2006 por los arquitectos Miguel Rodenas y Jesús Olivares, nació con el propósito de “hacer las cosas posibles”. Actualmente, han llevado a cabo proyectos tanto nacionales como internacionales, bajo el compromiso de la sostenibilidad y de atender al contexto que les envuelve.

Una arquitectura bajo sello sostenible

El estudio de arquitectura e ingeniería COR Architecture + Design, con sede en Alicante, fue fundado en 2006 por los arquitectos Miguel Rodenas y Jesús Olivares bajo el leitmotiv de “hacer las cosas posibles”. Con proyectos tanto a escala nacional como internacional, COR se compromete con un futuro sin carbono, reutilizando edificios y buscando soluciones creativas y óptimas.  

COR cuenta con dos vías de objetivo a perseguir. Desde el punto de vista de la arquitectura, buscan ser un estudio que atraviese el diseño sin dejar de lado la sostenibilidad. A nivel de oficina, su reto actual es consolidarse en una época de crecimiento y de proyectos internacionales. Desde su creación a principios de siglo, el estudio se ha ido especializando en diferentes campos, uno de ellos la parte más tecnológica de la arquitectura.

La sostenibilidad es un elemento fundamental para COR. “No entendemos hacer una arquitectura que no tienda a un nivel de consumo nulo o de huella nula”, recalca Rodenas a Diariodesign. Han recibido premios como el Mejor Proyecto Inmobiliario De Desarrollo Sostenible 2023 en los International Property Awards por las Villas Calacatta. Actualmente, están desarrollando una residencia de estudiantes junto a un coliving para una promotora con el objetivo de que cuente con cinco hojas verdes, que califica que ofrece el Sello Verde de Green Building Council España.

Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante

En el ámbito de reutilización de edificios existentes, uno de sus primeros grandes proyectos se hizo a través de este método. Un antiguo cuartel de la Guardia Civil que se convirtió en una escuela de música. Actualmente, están rehabilitando el antiguo edificio de Tabacalera en Málaga para hacer la ciudad del Metaverso, donde se investigará sobre este mundo virtual.

Proyectos y premios nacionales e internacionales

En la actualidad, están trabajando en proyectos como la rehabilitación de la antigua sede del gobierno civil de Málaga que se va a convertir en la sede de Hacienda o la reforma del antiguo hospital de Oviedo para la incorporación de la universidad. A escala internacional, han trabajado en la fachada de unas torres en Brooklyn y, en la Costa Azul, donde han trabajado en proyectos de lujo.

COR cuenta con bagaje en proyectos dentro de la arquitectura educativa, como institutos, colegios o universidades, y buscan exportar este know-how a Francia y Suiza, países con calidad en este ámbito arquitectónico.

El estudio ha sido reconocido gracias a distintos galardones. En 2011, ganaron el Premio Nacional de Arquitectura Cerámica Ascer por el proyecto “Muca. Auditorio y Casa de la Música” en Algueña. Rodenas destaca un reconocimiento internacional en 2020 con el Premio Internacional 2020 CID Awards Coverings por el recubrimiento de la fachada del Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante.

Equipo de COR

Actualmente, se sitúan en una facturación cerca de unos dos millones de euros. Se proponen crecer un 25% y llegar así a aproximadamente tres millones de euros. Una ratio que Rodenas apunta que destaca respecto al número de empleados, 37 profesionales entre arquitectos, arquitectos técnicos y delineantes, además de los administradores. “Tenemos la voluntad de seguir creciendo de manera sostenida y muy prudente, vinculada a los recursos humanos que tenemos en nuestro equipo”, explica Rodenas.

Artículos relacionados

IKEA GLORIES

Ikea registra un incremento de ventas del 7,4% en España al cierre de su ejercicio fiscal

exportaciones-muebles-2023-diariodesign-portada

Las exportaciones de muebles crecen un 4,7% en 2023, con 2.254 millones de euros

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Lujo al aire libre: los muebles exteriores de Royal Botania toman impulso con nuevos showrooms