Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Bertero
25 marzo 2024

Amale Andraos: funcionalidad y estética para la revolucionaria del paisaje

Desde las calles de su Beirut natal hasta los rascacielos de Nueva York, Amale Andraos ha dejado una marca indeleble en el panorama arquitectónico contemporáneo. Su enfoque innovador, que mezcla funcionalidad y estética, le ha llevado a la creación de obras que trascienden lo convencional y desafían los límites de la creatividad. 

Su nombre se encuentra junto al de las mujeres que están cambiando la arquitectura contemporánea. Amale Andraos ha encontrado un lugar entre las principales arquitectas de la actualidad, influenciada por su enfoque innovador que desafía los límites de lo establecido en la arquitectura. Con obras en todo el mundo y un estudio multipremiado, Andraos ha cultivado un estilo único que refleja su profundo entendimiento de la interacción entre el entorno construido y el entorno natural.  

El diseño y gusto arquitectónico de Amale Andraos viene en sus genes. Hija de un arquitecto y pintor libanés, nació en Beirut en 1973 y con la guerra civil su familia se trasladó a la ciudad de Dhahran, en Arabia Saudita. Desde entonces, el espíritu nómada se apoderó de Andraos, quien vivió en Francia, Canadá, Estados Unidos o Países Bajos.  

Estudió en McGill University en Montreal, donde se graduó de Bachelor in Arts en 1996 y completó sus estudios de arquitecta en la Graduate School of Design en la Universidad de Harvard. Norteamérica fue el lugar elegido por Amale Andraos para sentar las bases de su carrera. Sin embargo, en su paso por Países Bajos, logó formarse con uno de los grandes de la arquitectura moderna, Rem Koolhaas, para quien también trabajó en su despacho de Nueva York. Además, Amale Andraos colaboró con los estudios de arquitectura Saucier + Perrotte y con Atelier Big City, ambos con sede en Montreal. 

Tienda Anthropologie

Su propio estudio  

En 2003, después de haber trabajado con varios arquitectos, Amale Andraos decidió emprender su propio estudio de arquitectura y fundó WORKac junto a Dan Wood. La preocupación por el cambio climático y los modos de habitar fue lo que impulsó a esta dupla arquitectónica a diseñar todo tipo de proyectos con un tinte social y sostenible alrededor del mundo.  

Amale Andraos y Dan Wood

“Nuestro trabajo en Estados Unidos y en todo el mundo enfatiza un profundo compromiso con las culturas, climas e historias locales”, asegura el estudio, que se centra en proyectos públicos, culturales y cívicos que reinventan la forma en que vivimos, trabajamos y experimentamos el mundo. “Nuestro objetivo es integrar la arquitectura, el paisaje y los sistemas ecológicos y unir un realismo decidido con un optimismo polémico para ir más allá de lo proyectado y hacia lo posible”, confiesan los fundadores de WORKac. 

Junto a su equipo, Andraos trabaja de manera interdisciplinar, colaborativa y global. Esto la ha llevado a diseñar edificios que han hecho un gran aporte a la arquitectura moderna, como por ejemplo, la fachada del Museum Garage de Miami. Ubicado en el distrito del diseño de la ciudad estadounidense, el edificio da lugar a una serie inesperada de interacciones sociales entre los usuarios y el espacio. El garaje cuenta también con un jardín, que se riega con el agua de escorrentía recogida a nivel del tejado por un depósito; un bar; una biblioteca y un pequeño auditorio.  

Edible Schoolyard

El Edible Schoolyard Project es un proyecto ideado por la activista y chef Alice Waters que integra jardinería orgánica con cocina y educación infantil. Se trata del primer patio escolar comestible en Harlem y su aporte arquitectónico es que el proyecto genera nuevas conexiones entre los sistemas de construcción, la cocina, el aula y el jardín circundante, ya que el edificio anima a los estudiantes a reconsiderar su propia relación con el medio ambiente. 

Headquarters Diane von Furstemberg

Amale Andraos también ha estado vinculada a la arquitectura de moda y retail. Con su estudio diseñaron las espectaculares oficinas de la diseñadora Diane von Furstemberg en Nueva York, con la incorporación de una nueva estructura acristalada que emerge de los edificios clásicos del meatpacking district. Visible desde las calles circundantes, el ático registra la disyunción entre el nuevo interior y las fachadas conservadas debajo, al tiempo que transmite la presencia del estudio al vecindario.  

WORKac también diseñó el pop up store del diseñador Isaac Mizrahi para Target, la tienda de la marca Anthropologie en Dos Largos (California) o el local de Kate Spade en Tokio.  

Su trayectoria académica 

Amale Andraos es, actualmente, profesora y decana emérita de la Escuela de Graduados en Arquitectura, Planificación y Preservación (GSAPP) de la Universidad de Columbia, donde recientemente se desempeñó como asesora de la Escuela del Clima. También ha enseñado en numerosas instituciones, incluidas la Universidad de Princeton, la Universidad de Harvard y la Universidad Americana de Beirut. Es miembro de la junta directiva de la Architectural League de Nueva York, el Comité Asesor Internacional de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la AUB y el Consejo Asesor New INC. Del New Museum, en Nueva York. 

Además, ha escrito varias publicaciones y es reconocida como una líder intelectual que contribuye ampliamente al campo a través de sus conferencias y escritos. Entre sus principales publicaciones se incluyen The Arab City: Architecture and Representation, un compromiso crítico con la arquitectura y el urbanismo contemporáneos en Oriente Próximo.  

Fotografías: WORKac

Artículos relacionados

veronica-bello-designit-diariodesign-portada

Verónica Bello: “Es imprescindible pensar en el cliente antes de iniciar el diseño”

miguel-fernandez-tetris-oficinas-diariodesign-portada

Miguel Fernández: “La empresa debe buscar un hilo conductor que conecte hogar y oficina”

gimeno-entrevista-diseño-diariodesign-portada

Pepe Gimeno: “El diseño ha perdido nivel como categoría social”

Alessandro Manetti (BDW): “El diseño debe conectar con los grandes retos globales”