Silla Brno: la expresión tangible del “menos es más” de Mies van der Rohe
Fue ideada para una casa particular, pero logró colarse en oficinas, espacios públicos y hogares de todo el mundo. La simpleza y elegancia de la silla Brno es uno de los más claros ejemplos del minimalismo que promulgó el histórico arquitecto.
Inspiración checa
La silla Brno debe su nombre a la ciudad de República Checa donde el arquitecto Mies van der Rohe trabajó en uno de sus proyectos más legendarios: Vila Tugendhat. Junto a Lilly Reich, el arquitecto diseñó esta silla específicamente como parte del mobiliario de la vivienda, como solía hacer en varios de sus proyectos, como es el caso de la silla Barcelona.
Los orígenes de la silla o sillón Brno se remontan a 1930. En ese año finalizan las obras de la casa Tugendhat, que suele considerarse la obra residencial más importante de la carrera de Mies van der Rohe. En la vivienda, el arquitecto supo agrupar todas las ideas referidas al diseño, desde la arquitectura, el interiorismo o el diseño de mobiliario. En concreto, van der Rohe construyó 24 sillas Brno para la casa de República Checa, que con el tiempo se comercializaron en todo el mundo.
Resistencia y simplicidad
La silla Brno es básicamente un asiento tubular que fusiona líneas simples con materiales de alta calidad. Su diseño suspendido y perfil delgado le aporta fluidez y su simplicidad y minimalismo la volvieron apta para cualquier espacio y perdurable en estilo.
La estructura de la silla Brno se presenta de dos terminaciones, o tubular redondo o cuadrado, pero siempre en acero cromado. Se compone de una sola pieza doblada de manera curva que sirve como patas y apoyabrazos.
El asiento, por su parte, cuenta con un marco interior de madera acolchado con espuma de densidad variable. En la actualidad, la silla Brno está disponible con tapizados de diferentes colores, texturas y acabados, aunque la original diseñada por van der Rohe y Reich era de cuero negro.
Un producto de Knoll
Desde 1958, el fabricante Knoll tiene los derechos para editar la silla Brno. Fue en ese mismo año que el arquitecto Phillip Johnson encargó a la empresa de muebles que produjera en serie el modelo plano de la silla para utilizarla en el diseño del restaurante Four Seasons. Este nuevo modelo supuso unos ajustes leves, como un mayor acolchado, todo bajo la aprobación y supervisión de Mies van der Rohe.
Fue también a finales de los años cincuenta que Johnson decidió incluir unas sillas Brno en su piso de Nueva York, popularizando el diseño del asiento en Estados Unidos. Hasta hoy, el diseño de van der Rohe y Reich logró colarse en diferentes hogares u oficinas, convirtiéndose en una de las sillas suspendidas más trascendentales de la historia del diseño.