Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Balkrishna Doshi: heredero de Le Corbusier y la arquitectura vernácula india

Se cumple un año del fallecimiento del arquitecto indio ganador del Premio Pritzker Balkrishna Doshi. Pionero de la arquitectura moderna en su país, logró desarrollar un lenguaje arquitectónico propio con la herencia de los grandes nombres y las tradiciones locales.  

Democratizar la arquitectura  

La semana pasada concluyó la muestra Balkrishna Doshi. Arquitectura para todos, el primer gran homenaje al arquitecto indio. Ahora se cumple el primer aniversario de su muerte, con un legado eterno con estilos de Le Corbusier, arquitectura vernácula y democratización del diseño.  

Foto cortesía de RIBA

Nacido en Pune (India) en 1927, Doshi fue pionero en la arquitectura moderna india. Sus obras se extendieron por todo el mundo, pero especialmente en su país de origen, donde llevó a cabo todo tipo de proyectos, desde viviendas unifamiliares y proyectos residenciales hasta ciudades enteras.  

Le Corbusier y Doshi

El vínculo de su obra con India atravesó todo su trabajo. Sin embargo, sus primeros pasos fueron en Europa. Al mudarse de joven a Reino Unido, mientras estudiaba arquitectura desarrolló una fuerte curiosidad y admiración por el trabajo de Le Corbusier. En los inicios de su carrera, Doshi colaboró con el gran maestro francés, así como con Louis Kahn.  

De ambos nombres y de su India natal aprendió a conjugar un lenguaje arquitectónico propio que lo llevó al reconocimiento internacional. El resultado fue una fusión entre el estilo moderno y los métodos tradicionales indios, atravesados por un interés por la sostenibilidad.  

Si algo caracterizó la arquitectura de Balkrishna Doshi fue su planificación urbana, su capacidad de hacer viviendas a bajo coste y su compromiso con la educación. En sus trabajos, la forma construida tenía como único fin brindar oportunidades y empoderar a las personas a través del movimiento y la interacción.  

Su eterno legado 

Una de las obras más aclamadas de Balkrishna Doshi fue su propia casa. Construida en 1963 en Ahmedabad, Casa Kamala dispone de una sola planta en forma de cruz que se desarrolla a partir de cuatro pilares centrales. Para diseñarla, Doshi se inspiró en un horno de producción de ladrillos, con el sol atravesado por los agujeros del tejado de chapa.  

Casa Kamala

A lo largo de su trayectoria, Doshi diseñó una gran cantidad de instituciones académicas, entre ellas el Mahatma Gandhi Labour Institute, que representa cómo trabajar las formas abovedadas multidireccionales.  

IIMB

Instituto Indio de Administración (Iimb) en Bangalore es reconocido por su integración con el paisaje, el uso de espacios abiertos y su enfoque en la sostenibilidad. Doshi fue un gran conocedor de los factores locales como son el clima, los materiales y los modos de habitar. La conciencia medioambiental lo llevó a diseñar edificios rodeados de jardines que, además de ofrecer un valor estético, servían como refugio climático.  

Aranya Low Cost Housing

Su sensibilidad hacia las comunidades y las viviendas accesibles para toda la población también fueron parte central de su trabajo. Como el caso del Aranya Low Cost Housing en Indore. Se trata de una vivienda social que proporciona hogares a una gran cantidad de habitantes mediante un severo enfoque en la comunidad y el entorno.  

Reconocimientos

Tanto en vida como después de su muerte, Balkrishna Doshi alcanzó la fama internacional. En 2018 se hizo con el Premio Pritzker, siendo el primer arquitecto indio en ganar dicho galardón.

España también quiso rendirle homenaje a Doshi. Recientemente concluyó la exposición en honor al arquitecto en el Museo ICO en Madrid. La muestra contaba con una recreación a escala real de Sangath, el estudio que diseñó y en el que trabajó desde 1980,  y recogía las obras más trascendentales de Doshi en sus seis décadas de trabajo. Organizada por Vitra Design Museum y la Wüstenrot Foundation, en colaboración con la Vastushilpa Foundation, la exposición contaba con planos, maquetas, dibujos, pinturas e instalaciones accesibles de grandes dimensiones que reproducen algunos de los edificios más emblemáticos del arquitecto indio.

Artículos relacionados

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno

hector-serrano-valencia-londres-diariodesign-portada

Héctor Serrano: “El diseño es un elemento fundamental para lograr un producto competitivo”

Joaquim Solana (Ambit): “Los hoteles son la oportunidad para compensar la bajada de ventas minoristas”

Kazuyo Sejima: la elegancia transparente que logra crear espacios fluidos