MikeaDeluxe llega al retail e inicia su plan de expansión por España
Olga Garrido, fundadora y socia principal de la firma de lujo especializada en personalizar muebles de Ikea, no descarta dar el salto internacional en los próximos años. Tras abrir en Sabadell y Santiago, el plan prevé aterrizar en las grandes capitales de provincia.
Una transformación casual
Bajo un eslogan que presume crear un “low cost práctico y personal que permita a la gente vivir en un entorno accesible pero también de belleza singular”, MikeaDeluxe consolida sus tres años como compañía aterrizando en el retail y traspasando el online que, hasta el momento, había decidido y definido su actividad como compañía. El negocio, dirigido y fundado por Olga Garrido, transforma los muebles de Ikea materializando su creatividad sin renunciar al valor funcional del mueble.
En concreto, MikeaDeluxe parte de la premisa de conservar los recursos propios. El proyecto se bautizó bajo el nombre “De Frente” y buscaba intercambiar las piezas delanteras de las puertas y frentes de cajón que creaba la gran cadena sueca dedicada a la venta de muebles. La combinación, asegura su fundadora, “aporta economía, rapidez, facilidad de instalación y, sobre todo, una decoración mucho más personal”.
Garrido, que cuenta con experiencias como emprendedora en sectores tan dispares como el marítimo o el tecnológico, explica que la idea de la empresa surgió por casualidad. Partiendo de algunas de las series más versátiles de Ikea, como el aparador Besta o la serie de cómodas y mesillas Malm, “vi que al publicar en las redes mis transformaciones llamaron rápidamente la atención del público”, recuerda. A partir de allí, creó una página online que hacia las funciones de tienda, donde presentaba la propuesta personal que había construido mediante la combinación particular de materiales y métodos de producción.
Las dos primeras piedras
El nacimiento de este espacio se materializó en 2020, semanas antes de que estallara la pandemia. Desde entonces, el crecimiento ha sido meteórico y, actualmente, el equipo ya lo conforman una veintena de trabajadores. Tal fue el éxito que el año pasado “contactamos con una consultoría de Madrid para que nos hiciera un plan de expansión que prevé la apertura en las principales capitales de provincia de España”, según asegura Garrido.
Desde la sede central, en Jerez de la Frontera (Cádiz), aterrizaron en Sabadell (Barcelona) a principios de noviembre de este año y en Santiago de Compostela la semana pasada. Aunque Garrido considera que el asesoramiento en tienda es más eficaz que mediante el diálogo online, entiende que el gran valor añadido consiste en que “el cliente puede acariciar las texturas y ver de primera mano cómo son los acabados”. De hecho, la firma asegura trabajar mediante la combinación de procesos artesanales y las técnicas más recientes de estampado.
Esta novedad, que por el momento sólo está presente en dos puntos concretos de la geografía nacional, pronostica a través de su plan de expansión la apertura futura de cincuenta nuevos locales físicos a medio plazo por todo el territorio. Respecto al salto internacional, Garrido se es prudente: “aunque ya manejamos algunas previsiones, debemos empezar por consolidar los cimientos de la casa antes de querer ser más ambiciosos”.