Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Tienda IKEA
Redacción
15 diciembre 2023

Ikea establece el mayor salario fijo del sector a partir de 2024, con una subida del 6,7%

Tras un acuerdo con los sindicados, la cadena sueca de venta de muebles y decoración invertirá 2,7 millones de euros mediante una subida que beneficiará a un total de 8.000 empleados cubiertos por el convenio colectivo.

8.000 trabajadores

Ikea resuelve un acuerdo histórico. El gigante sueco de muebles y decoración ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para impulsar el mayor salario fijo de la historia del sector, que se hará efectivo el 1 de enero de 2024 y se concretará en una subida media del 6,7%, según ha avanzado esta semana Europa Press. En total, la medida concernirá a un total de 8.000 trabajadores.

Para desarrollar esta política, la empresa ha invertido 2,7 millones anuales. Esta operación se ha sumado a la medida que tomó la empresa a principios de diciembre, cuando anunció el reparto de dieciocho millones de euros ‘extra’ entre su plantilla de más de 10.000 trabajadores en España, en forma de agradecimiento por su compromiso con el negocio y su contribución a los resultados obtenidos en el pasado ejercicio.

En concreto, según la Confederación Sindical Independiente Fetico, en los puestos de cajas y reposición picking el aumento será del 110% y el 113%, respectivamente, y los trabajadores pasarán de los 600 euros a los 1.260 euros y 1.400 euros, respectivamente. En relación con el resto de los puestos de trabajo, sus empleados se beneficiarán de un aumento que rondará entre un 10% y un 14%.

Un crecimiento del 7,4% en España

De esta manera, toda la plantilla contará con un mínimo de 1.260 euros al año de complemento de puesto que, dependiendo de la función, podría llegar hasta los 3.200 euros anuales. Alejandro Blanco, responsable estatal de Ikea en Fetico, ha calificado este acuerdo “no sólo de histórico en lo económico, sino que además lo es en lo social, ya que el porcentaje más alto del aumento se ha producido en aquellos puestos que hasta ahora cobraban menos”.

A cierre de su ejercicio fiscal 2023, que comprende el periodo abierto entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, la firma sueca registró un crecimiento del 7,4% en el mercado español, materializado en unas ventas récord de 19.954 millones de euros. En concreto, la empresa consiguió abrir hasta 24 nuevos centros en el territorio nacional.

En relación con la cifra de negocios de Ingka Group, que explota el negocio de Ikea en 31 países, se ha comunicado un incremento del 5,7%, que se traduce en 41.700 millones de euros. En esta dirección, la compañía ha asegurado que prevé invertir 4.500 millones de euros para crecer en Estados Unidos, Reino Unido y España, entre otros.

A principios de septiembre, Ikea abrió las puertas en Barcelona (en el centro comercial Westfield Glòries) de un local que replicaba el nuevo modelo de tienda urbana que está tratando de desarrollar en Europa. El espacio de 1.600 metros cuadrados, organizados en una sola planta, contó con una inversión de cinco millones de euros y da empleo a sesenta trabajadores.

Artículos relacionados

kave-home-barcelona-diariodesign-portada

Kave Home prevé cerrar 2023 con una facturación de 200 millones, un 26% más

cosentino-resultados-2023-diariodesign-portada

Cosentino reduce un 17% su beneficio en 2023, hasta 97 millones de euros

ikea-tienda-diagonal-barcelona-diariodesign

Ikea logra un beneficio récord en España de 148 millones de euros en 2023, un 68% más

Clysa, al calor del Mediterráneo: prepara la apertura de un nuevo ‘showroom’ en Menorca