Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ban-libro-japon-diariodesign-portada

El nuevo libro del arquitecto Shigeru Ban pone la madera en el centro

Bajo el título Timber in Architecture, el ganador del Premio Pritzker reflexiona sobre uno de los materiales de construcción con más recorrido dentro de la disciplina a través de 45 proyectos que potencian su uso sostenible.

La madera como solución sostenible

El nuevo libro de Shigeru Ban dedica sus páginas a la integración de la madera en los procesos de construcción. La obra del Premio Pritzker japonés presenta 45 proyectos, desde el planteamiento inicial hasta su realización final, y reflexiona sobre el potencial de la madera a la hora de materializar los bocetos que conciben sus autores.  

Algunas de las obras que recoge el libro Timber in Architectureson el Centro Pompidou de la localidad francesa de Metz, inspirado en un sombrero chino que Ban encontró en París; el Museo de Arte de Aspen, basado en la transparencia y los planos abiertos a las vistas; o el Centro del Patrimonio Mundial del Monte Fuji, que recoge la tradición de la montaña más emblemática del país nipón.

© Shigeru Ban Architects

Uno de los puntos principales del discurso de Ban se ampara en la sostenibilidad, que se corporeiza mediante la incorporación de la madera y el bambú en su propuesta de arquitectura contemporánea. Tras los retos que obliga a adoptar el cambio climático, la firma que dirige Ban ya ha construido setenta proyectos que tienen a estos materiales como grandes protagonistas, ya sea mediante casas prefabricadas de madera contrachapada hasta rejillas de madera laminada modeladas paramétricamente.

Más allá del taller

Otras obras del arquitecto japonés son Arquitectura humanitaria (2014), Material, estructura y espacio (2017) o Arquitectura de tubos de papel (2019). Entre el listado de premios que ha recibido Ban, destaca el Premio Japón de Diseño de Madera 2018, el Premio Internacional de Arquitectura 2022 otorgado por el Museo de Arquitectura y Diseño del Chicago Athenaeum por el proyecto Swatch Omega, o el Premio Americano de Arquitectura 2022 por la obra Cast Iron House.

ban-libro-japon-diariodesign-fuji
© Shigeru Ban Architects

Además de su labor en el taller, Ban fundó en 1994 Voluntary Architects Network, una ONG que diseña proyectos para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Por último, además de su trabajo de diseño, el arquitecto imparte clases en instituciones universitarias como el Tama Art University, Keio University, Harvard, Cornell o Columbia.

La obra de Shigeru Ban destaca por su relación con el papel y los tubos de cartón reciclado. La firma que dirige el arquitecto nacido en la capital japonesa hace 66 años está compuesta por ochenta profesionales, que se reparten entre las oficinas de Tokio, París y Nueva York. En su descripción, subrayan que son una empresa con una sólida base de racionalidad estructural, además de enfocarse en la conciencia y la búsqueda de la pureza ambiental.

Artículos relacionados

room-2030-baragaño-asturias-diariodesig-portadaentrevista

S. Baragaño (Room2030): “Buscamos una industrialización que la tecnología no puede abarcar»

alvaro-catalan-entrevista-diariodesign-portadanueva

Álvaro Catalán de Ocón: “Las escuelas no están educando bien a los diseñadores”

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

Denise Scott Brown, pionera de la arquitectura posmoderna desde ‘la sombra’